De acuerdo a documentos hechos llegar a la redacción de «El Salmantino» en estos momentos el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca, CMAPAS, se encuentra impedido para vender agua tratada a PEMEX a través de una tercera empresa, ya que el municipio tiene vigente desde el 2008 una sociedad con terceros para vender el agua tratada, por lo que se comprometió a por no menos de 20 años dotar de aguas residuales a la empresa paramunicipal «Sistema de Recuperación de Recursos Ambientales de Salamanca, S.A. de C.V».
Los documentos señalan que desde el 2 de junio del 2008 existe en el Registro Púbico de la Propiedad, una boleta de inscripción con el folio mercantil electrónico 5823*27 de una Sociedad Mercantil con Participación Municipal denominada Sistema de Recuperación de Recursos Ambientales de Salamanca, S.A. de C.V.
Dicha sociedad mercantil con participación municipal fue aprobada por unanimidad en la 4ta. sesión extraordinaria de cabildo de la administración 2006-2009, llevada a cabo el 30 de octubre del 2007, sesión en la que en el tercer punto se trató el tema de la autorización del Ayuntamiento a efecto de que el ayuntamiento de Salamanca, Guanajuato participara con terceros de la creación e integración del ente, organismo o empresa de participación municipal con el objeto de alcanzar el debido tratamiento de aguas residuales.
Para el efecto de conformar la empresa «Sistema de Recuperación de Recursos Ambientales de Salamanca» S.A. de C.V., el municipio de Salamanca a través de sus representantes en ese entonces, Ignacio Luna Becerra, Presidente Municipal, Carlos Alberto Zárate Flores, Secretario del Ayuntamiento y Marisela torres Serrano, como Primer Síndico, se asoció con la empresa «TINEP» S.A. de C.V., empresa originaria del Estado de México y representada en la persona de Oscar Mario Guagnelli Hidalgo, bajo el acta firmada ante el notario público número 16 en Salamanca Raúl Ortíz el 27 de noviembre del 2007.
El acta firmada señala dentro de su segunda clausula que la sociedad entre el municipio de Salamanca y la empresa TINEP se denominará «Sistema de Recuperación de Recursos Ambientales de Salamanca» S.A. de C.V., en su tercer clausula, la cual contiene un total de 25 objetivos entre los que se destacan el suministro de agua con la calidad suficiente para poder utilizarse en diferentes servicios, compra-venta de agua en sus diferentes formas, potable, aguas negras municipales, aguas residuales industriales, proceso y comercialización del agua mediante procesos de acondicionamientos.
Así como también la construcción, ejecución , asesoramiento, operación, mantenimiento, reparación de plantas potabilizadoras o de tratamientos de agua; el acta de la sociedad entre el municipio y TINEP en su quinta clausula señala que la duración de la sociedad será de 99 años a partir de la fecha en que se firmó.
En su séptima clausula se refiere a la aportación del capital social de cada una de las partes de la sociedad, siendo que el municipio de Salamanca aporto 5 mil pesos, por lo que en su poder se tienen 5 acciones de mil pesos cada una y TINEP aportó 95 mil pesos, siendo el dueño de 95 acciones de «Sistema de Recuperación de Recursos Ambientales de Salamanca» S.A. de C.V.
También el acta notariada da a conocer que se nombró como administrador general de «Sistema de Recuperación de Recursos Ambientales de Salamanca» S.A. de C.V. al Ingeniero Oscar Mario Guagnelli Hidalgo, quien tiene un poder amplísimo para pleitos, cobranzas y actos de administración; como Comisario Público al entonces tesorero municipal Francisco Javier Jiménez González
De acuerdo a la misma acta en sociedad mercantil entre el municipio de Salamanca y TINEP en una empresa denominada «Sistema de Recuperación de Recursos Ambientales de Salamanca» en municipio de Salamanca se comprometió a dar un terreno de 7 hectáreas en las inmediaciones de RIAMA y se compromete también a dotar de 150 litros por segundo de aguas residuales durante un periodo no menor a 20 años.