TERMINÓ EXITOSAMENTE LA FESTIVIDAD DE LOS GREMIOS que, desde mi punto de vista, es la más auténtica y vistosa de Salamanca. Es una tradición hermosa donde los Gremios se entregan para dar lo mejor de si, y no escatiman dinero ni creatividad.
Algo que me parece sobresaliente es el trabajo en cera que se presenta y que debería ser apoyado con más ahínco por las autoridades. Hasta podría convocarse a una “Feria Nacional de la Escultura en Cera”, que daría proyección de incalculables beneficios para la ciudad. Sin embargo, bueno, parece que los que tendrían posibilidades de organizar algo así, no quieren entrarle al toro, pues supongo que la idea ya ha sido enarbolada.
Volviendo al asunto de los Gremios, realmente es atractivo lo que se maneja: juegos pirotécnicos, comida, artesanías, música, danzas…por cierto, nos ha tocado ver manifestaciones dancísticas que tienen elementos similares a los de las tribus del norte, de Estados Unidos . Yo pensaba que se mezclaban elementos en un sincretismo sobre el sincretismo religioso. Pero alguien ya me explicó que antiguamente existieron comunidades con características parecidas a las norteñas. Y es que, las fronteras en la antigüedad no eran como las de ahora; de hecho no había fronteras y pueblos como el Chichimeca hacía camino desde la zona central de México hasta el norte. Al menos eso es lo que me han informado conocedores del asunto, pero sí algún lector de “El Salmantino” opina diferente le agradecería su comentario.
Lo cierto es que “Los Gremios” y su celebración es más importante que otras fiestas, en parte por que se lleva a cabo en el centro de la ciudad, inmersa en el pueblo y -lo más importante- contando con la devoción del pueblo.