El coordinador de seguridad ciudadana en el municipio, José Alberto Tovar Salas, aceptó que los robos al tren dentro de la mancha urbana de Salamanca han aumentado, registrándose actualmente por lo menos uno robo cada tercer día.
El funcionario público agregó que los elementos de Protección Federal dejaron de cuidar el paso del ferrocarril por la ciudad, y en su lugar llegaron elementos armados de seguridad privada, cambio del cual el Municipio no ha sido notificado de manera oficial por parte de ferrocarriles, a la vez que tampoco ha tenido acercamiento con ellos.
«Hay días en que se incrementa un poco más el robo, nosotros habíamos logrado un 0% al tren, sin embargo, se presentó esta situación de cambio de personal de vigilancia del ferrocarril y los hechos delictivos relacionados se incrementaron”, comentó.
Tovar Salas comentó que la policía municipal apoya a los vigilantes del tren en base a que les pida la nueva seguridad privada, destacando que las zonas con más robos al tren, son a la salida a Celaya por la colonia La Cruz, y salida a Irapuato por la empresa Mazda.
“Cuando existe un robo al tren, claro que apoyamos inmediatamente ante el reporte que llega al sistema 066» aseguró Tovar Salas.
LO MAL BARATAN
Sorgo, maíz, y otros granos son los robados de las góndolas del tren en su paso por Salamanca y vendidos a un precio muy por debajo de su valor, dado que según comerciantes los ladrones fijan el precio entre los 50 y 100 pesos por costal.
Este jueves el tren fue detenido aproximadamente a las 5 de la tarde en su paso por Salamanca, y en el crucero de la calles Insurgentes entre Felipe Ángeles y Sanchez Torrado varios individuos a bordo de motocicletas comenzaron a abrir los vagones para sacar el grano, dándose a la fuga en motocicletas a los pocos minutos debido a la llegada de elementos de policía.