Más allá de recuperar el predio y dejar sin efecto el convenio firmado por la administración encabezada por Antonio Ramírez, convenio que pactaba la entrega de un predio a la empresa Dinámica del Habitat por un costo mucho menor al valor del predio, tras perder el juicio entablado en todas las instancias posibles, el Municipio ahora está obligado a pagar como penalización más de 16 millones de pesos.
Al respecto la regidora Alicia Muñoz Olivares comentó que lamentablemente el municipio fue condenado por tercera y última vez que le permite la ley apelar, por lo que la administración que está a unas horas de tomar posesión, tendrá la obligación de fincar responsabilidades contra de quienes no hicieron su trabajo, o bien lo hicieron mal, dañando así el erario público.
«Era un asunto muy favorable para el municipio, había muchos elementos para que el municipio saliera limpio y sin ningún gravamen y sin embargo hoy vemos lo contrario, lo que es muy lamentablemente por que afecta la cuestión patrimonial del municipio, de un problema heredado, por lo que esperamos que en su tiempo se pidan cuentas» comentó.
En 2008, Dinámica del Hábitat compró el predio llamado Palo Blanco, y dos años después el gobierno municipal de Salamanca manifestó interés por el mismo, esto se dijo en ese momento, para que se instalara en él la empresa Daltile; A cambio, la administración municipal ofreció a la inmobiliaria un terreno en la Colonia Olimpo, pero conflictos con los vecinos impidieron la operación.
Luego del fracaso con el terreno de la colonia el Olimpo, en donde hoy en día hay una secundaria, se propuso otro terreno ubicado en la Avenida Salamanca, a un precio de 6 millones 22 mil 983 pesos, según consta en actas de sesión de Ayuntamiento, a finales del 2011. Para el mes del marzo del 2012, se firmó el contrato de compraventa, a plazos y con reserva de dominio, y a sugerencia del propio ayuntamiento en pleno, se estableció una pena por incumplimiento de 6% mensual sobre el precio de venta.
Sin embargo la empresa presentó una demanda civil en contra de la administración municipal para exigir el pago correspondiente. La demanda se presentó en el Juzgado de Partido Cuarto Civil, y en junio del 2014, ya durante la administración de Justino Arriaga Rojas, se dictó la sentencia, que obligaba al Municipio al pago de la pena moratoria y de los gastos del juicio.
Al día de hoy la deuda del municipio con Dinámica del Habitat se calcula supera los 16 millones de pesos, luego de que la dirección jurídica municipal fracasara en dos ocasiones en las que apeló la sentencia dictada, por lo que también el gobierno de Salamanca se encuentra obligado a realizar obras de infraestructura en el terreno, en la calle Salamanca, así como a conceder los permisos y factibilidades para la venta de los lotes que resulten, y deberá pagar 361 mil pesos mensuales mientras no concluya, además de 2.6 millones de pesos por gastos judiciales, calculándose que la adeuda ya superó los 16 millones de pesos.
PÉSIMO TRABAJO DEL JURÍDICO MUNICIPAL, PIERDEN JUICIOS QUE CUESTAN MILLONES.
Alicia Muñoz Olivares también comentó que gracias al pésimo trabajo que desempeño la dirección jurídica municipal durante los últimos 3 años, la administración pública de Salamanca ha visto afectadas sus arcas en millones de pesos.
Uno de los casos más que está con muchas probabilidades de que también afecte el patrimonio de los salmantinos es el de DOMOS, heredado desde la administración de Ignacio Luna Becerra, al cual no se le ha dado la atención necesaria y por lo mismo pudiera resultar negativo el resultado, comentó Muñoz Olivares.
«Que lamentable que nos estemos despidiendo con esta nota, esperemos que la administración que está por entrar en funciones si tenga el personal capacitado el la dirección jurídica para hacer frente a este problema de DOMOS y otros muchos más» expresó.
Finalmente Alicia Muñoz Olivares dijo que está administración municipal estuvo caracterizada por haber perdido numerosos casos de indemnización por despido injustificado, lo que también daña las arcas municipales.
que pague el que tenga que pagar pero porque tenemos que pagar el pueblo si nuestros impuestos no se tienen que utilizar, mejor que pague con carcel el estupido que no supo hacer bien su trabajo……