CONAGUA aclara no es amparo, sino recursos legales para anular 2 de 3 sanciones y evitar pagar 23 millones de pesos.
Petróleos Mexicanos no se amparó, sino tiene en proceso la impugnación de nulidad de dos de tres multas impuestas por la Comisión Nacional del Agua -CONAGUA- por el orden de 23 millones de pesos por descargar hidrocarburos al cauce del río Lerma.
El Sudirector general de Administración del Agua Alejandro Pérez Carreón, durante su exposición dentro de la presentación del avances del Plan Salamanca, presentado este martes por servidores públicos de las diferentes dependencias ambientales de competencia federal
Pérez Carreón puntualizó que los recurso promovidos por PEMEX no son amparos, sino impugnaciones de nulidad, donde la empresa productiva de trabajo ha promovido antes diferentes tribunales, que se anulen las sanciones económicas que se le han aplicado por verter indebidamente aguas residuales con altos niveles de contaminación tanto de hidrocarburos como de otras sustancias industriales.
El funcionario puntualizó que las multas se impusieron al confirmar estudios de calidad del agua, niveles altos de contaminantes que ameritaron la sanción económica por diferentes montos, que suman en conjunto la cifra total de 23 millones de pesos.
Así mismo el funcionario de CONAGUA, dijo para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de alternativas de solución definitiva a los problema de la descarga de contaminantes al río Lerma, CONAGUA suscribió un convenio de colaboración con PEMEX, del que se estableció un grupo de trabajo que inició a trabajar aproximadamente un mes y medio.
En dicho convenio se establecen las acciones que a través de visitas, se constatan los avances del cumplimiento de acciones que al amparo de este compromiso, PEMEX ya ha reportado como realizadas, para poner en orden los temas donde la CONAGUA constante que es competente.
Por su parte Carlos Murrieta Cummings, Director General de Transformación Industrial de PEMEX, cuestionado por la responsabilidad social de PEMEX ante este tipo de recursos, así como la contradicción que demuestra la empresa productiva del Estado ante los compromisos asumidos en el Plan Salamanca, reconoció que la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” se tiene un rezago y mientras no sea sustentable, seguirá teniendo un problema de fondo.