- La falta de liquidez en cuentas trabajadores activos y en especial jubilados, originó aglomeraciones en sucursales bancarias.
Malestar y aglomeraciones en sucursales de conocida institución bancaria, por la falta de liquidez en cuentas de trabajadores petroleros especialmente jubilados, causó la demora en el depósito del pago de nómina por parte de Petróleos Mexicanos.
El retraso en el depósito de nómina, afectó principalmente a trabajadores jubilados quienes se quejaron de esperar todo el martes, día que oficialmente tienen asignado para recibir en sus cuentas el monto correspondiente al pago catorcenal de su pensión, por lo que al acudir este miércoles y no contar con efectivo en sus cuentas, los desesperó en sobremanera.
Al acudir a la institución bancaria como lo solicitaron afectados, se encontró que efectivamente una gran cantidad de trabajadores sobre todo pensionados, esperaban en los alrededores del banco en espera que Pemex les depositara.
“Estamos desde temprano afuera del banco esperando el pago de Pemex, se supone que nuestro pago es el martes y desde ayer no nos depositaron, en cambio a los activos ya les depositaron”, indicaron al calificar de una injusticia la diferencia que la empresa hace con este sector de sus empleados, ya que mientras el retraso en el pago ya era de un día, para el personal activo el depósito era en tiempo y forma.
Sin embargo el retraso en el depósito a cuentas afectó también a trabajadores activos, como lo comentaron algunos entrevistados que después de hacer una enorme fila para llegar al cajero en vano, señalaron que muchas de las personas que permanecían en los alrededores de la institución, “es porque no nos depositaron, algunos ya nos vamos porque hay que entrar a trabajar, algunos más harán un segundo intento y otros se darán una vuelta más tarde”, indicó una obrera que esperaba frente a la sucursal de Bellavista para cobrar, quien dijo la explicación de empleados del banco es que la empresa productiva del estado no había depositado aún.
La desesperación de los jubilados y pensionados fue tal que señalaron la posibilidad de manifestarse afuera de Pemex para exigirles el pago que por sus años de servicio “ya tenemos ganado”, indicaron.
Sobre la problemática la vocera de la “Refinería Ing. Antonio M. Amor” indicó que los depósitos se hacen en tiempo y forma, sin embargo en muchas ocasiones la disponibilidad del efectivo en la mayoría de los casos tiene que ver con las instituciones bancarias, sobre todo aquellas cuyas cuentas son diferentes a las de la empresa, lo que origina desfasamiento en horas y hasta en fechas para que los trabajadores hagan efectivo el depósito de salarios.