En lo que va del año 70 ex policías de diversas localidades han demandado a los gobiernos municipales por despido injustificado, esto luego de reprobar los exámenes de control y confianza.
Arturo Lara Martínez presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo reveló que el 90% de las demandas que interponen los ex policías son favorables para ellos pues argumentan despido injustificado y la violación a sus derechos laborales ya que al no aprobar los exámenes de control y confianza no se les explica en qué rubro fallaron (físico, toxicológico, médico y polígrafo).
Lara Martínez explicó que a pesar de que la mayoría de los ex policías ganan las demandan esto no significa que sean restituidos en sus trabajos: “los policías son indemnizados pero no reincorporados en sus áreas de trabajo y esto se debe a los lineamientos que marca la propia ley. Pueden ser reubicados en áreas administrativas pero no pueden regresar a labores de policía” destacó.
El entrevistado dijo que la misma ley en materia de seguridad establece que son de carácter confidencial los resultados de los exámenes de control y confianza, por ello señaló que a pesar de las demandas de policías reprobados, no se revela el resultado específico del examen aplicado. Informó que en años anteriores, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo recibía hasta 500 demandas de este tipo; en lo que va del 2015 ha recibido apenas 70 demandas de policías inconformes con su despido aunque esto no quiere decir que sean los únicos policías que fueron despedidos tras reprobar los exámenes de control y confianza.
Cabe señalar que el presidente del TCA visitó Salamanca para inaugurar las oficinas de la Unidad de la Defensoría de Oficio Regional de Salamanca. La oficina tendrá funciones como la Defensa, Orientación a los ciudadanos que se sientan afectados por actos de autoridad municipal y estatal; también será una sede receptora de datos de identidad del juicio en línea que próximamente se inaugurará el 17 de noviembre cuando se de este servicio, en donde los ciudadanos podrán acudir a presentar sus datos de identidad, donde corroboren que son las personas que han presentado su demanda en línea.