- Delincuentes también hurtaron implementos de trabajo de 3 boleros del jardín principal.
- La placa fue colocada en el año 2003, en uno de los pilares frontales de Presidencia Municipal.
Sigue la pérdida del patrimonio histórico de Salamanca. La madrugada de este domingo amantes de lo ajeno desprendieron y robaron la placa conmemorativa del 400 aniversario de la Fundación, testimonio histórico que permanecía desde enero del 2003 en uno de los pilares frontales del edificio de Presidencia Municipal.
Delincuentes aprovecharon las facilidades encontradas en el jardín principal, para romper candados y abrir cajones de por lo menos 3 sillones de los boleros, sustrayendo implementos y humildes pertenencias necesarias para desempeñar su trabajo.
El robo de la placa alusiva a los festejos del 400 años de fundación de Salamanca, suman ya dos las placas desprendidas de los pilares frente al palacio municipal, esto luego de que ciudadanos comentaran que en el lado contrario hace ya unos meses fue hurtada la placa alusiva a la llegada de la Cabalgata portadora de los Símbolos Patrios. De estas placas colocadas frente al edificio de Presidencia Municipal solo queda la correspondiente a la restauración de la Casa Municipal realizada en el año de 1977, la cual por la altura en que se encuentra, no han logrado desprender.
El ilícito fue condenado por boleros de la Asociación de Salamanca, al cuestionar la vigilancia que el Mando Único y Fuerzas de Seguridad del Estado están implementando por las noches en el jardín principal, “porque de nada sirve que en el día estén paseando como 50 elementos si por las noches, no hay vigilancia, porque el rompimiento de candados de tres sillones, los martillazos y cincelazos, para desprender la placa de la Presidencia, no les llevó unos cuantos minutos y sin que nadie haya escuchado nada”, remarcaron.
Socorro Zúñiga uno de los afectados, indicó que sustrajeron de su sillón implementos “que s con lo que estamos nosotros para salir adelante y comer, tales como cremas, tintas y materiales” diversos que aunque no son costosos, son vitales para desempeñar su trabajo, “queremos que pongan más atención, en pleno centro, no es posible que se estén dando éstos ilícitos”, remarcando que de nada sirve que en el día haya tanta vigilancia “porque se han robado muchas cosas aquí en pleno centro, entonces cuál seguridad hay aquí, ninguna”, remarcó al citar que ya no hayan ya ni qué hacer por los ilícitos de todo tipo que se registran en el jardín principal.
Antonio Crespo, quien se desempeña como bolero desde hace 40 años, mientras mostraba las partes de los candados destrozados que dejaron, dijo que en su caso no lo alcanzaron a robar, explicando que pudieron haber intentado romper los candados de todos los sillones, pero tal parece ya que alcanzaron a hurgar entre sus pertenencias.
“Lo que estamos pidiendo son garantías, pero a ver si no nos sale como estuvo el presidente anteriormente a éste Justino Arriaga (Rojas). Hicimos la denuncia (porque) nos robaron todo y sabe ¡¿qué pasó?! Vinieron los judiciales a llevarnos a la cárcel (…) que porque alguien se cayó por ahí y lo agarramos, diciendo que lo habíamos golpeado”.
Motivo por el cual ahora vean lo que vean “ya no decimos, ni hacemos nada. Por eso ahora pedimos que haya un poquito más de vigilancia”, indicó el señor Crespo al cuestionar lo incomprensible de este tipo de robos “porque supuestamente aquí ya tenemos la Gendarmería y todo eso, y mire lo que está pasando”, al comentar que la semana pasada a los comerciantes del “Tomasa Esteves” también les abrieron sus negocios y los robaron.