El Gobierno de Salamanca por segunda ocasión prohibió la realización de un evento musiscal altruista, al no autorizar la realización de un evento público en la plaza cívica Miguel Hidalgo.
El Municipio se justifica negar el permiso porque la plaza cívica, el andador Revolución, el jardín Constitución y la plaza Niños Héroes, son áreas de valor escénico, paisaje e imagen urbana, pese a que la misma presidencia municipal ha realizado eventos no culturales ni artísticos sino para promocionar a un partido político y mantiene a comerciantes en el espacio del jardín.
El solicitante, Antonio Lanuza Ruiz pidió al Municipio la autorización para hacer uso de la plaza cívica donde llevaría a cabo el evento “Ayúdanos ayudar” que tiene como objetivo apoyar con víveres a los damnificados por los sismos del pasado mes de septiembre.
Sin embargo el Municipio respondió a través de la dirección general de Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud, que de acuerdo al artículo 33 Fracción vigésima tercera del Código Territorial para el Estado y Municipios de Guanajuato, que tanto ese espacio como los demás recintos, son áreas de valor escénico, paisaje e imagen urbana; además se declara la restricción de permisos en materia de comercio en las plazas públicas mencionadas.
“El Centro Histórico queda protegido como un baluarte de y para los salmantinos, a medida de protección, preservación y restauración del patrimonio cultural urbano y arquitectónico; rescate, conservación y buena imagen de plazas públicas de la ciudad de Salamanca”.
Cabe destacar que la misma administración municipal salmantina está violando este reglamento, ya que en el jardín Constitución se encuentran los vendedores de alimentos y fritangas; en la plaza cívica se han llevado a cabo eventos deportivos como el Festival Aeróbico Patrio, Torneo Barrios, además de eventos políticos como fue el cierre de campaña del alcalde Antonio Arredondo cuando era el candidato del PAN hace dos años.