- Un hombre y una mujer originarios de Nayarit, desde hace un mes “viven” en la sala de espera del área de urgencias.
- Martha de 35 años de edad, por su deficiencia motora permanece en el suelo en condiciones inhumanas.
En deplorable estado en que “vive” una pareja de indigentes originarios de Nayarit que desde hace un mes se resguardan en la sala de espera del área de urgencias del Hospital General de Salamanca desde su llegada a esta ciudad, es motivo de preocupación de usuarios de este nosocomio, por las condiciones inhumanas en que se encuentran, especialmente por la condición de salud de la mujer, quien permanece acostada en el suelo por su imposibilidad para caminar debido a un problema motor que sufre.
La mujer quien dijo llamarse Martha Flores de 35 años de edad, con visible suciedad y carencias en todos los aspectos, no pudo precisar el motivo por el cual no puede caminar, solo atinó a decir que junto con su pareja de nombre Salvador N., deambulan de ciudad en ciudad pidiendo limosna para sobrevivir.
Señaló hace un mes cuando viajaban procedentes de Irapuato, al llegar a la Central Camionera de esta ciudad repentinamente empezó a sentirse mal y fue llevada para ser atendida al Hospital General de Salamanca donde permaneció varios días internada.
Sin embargo después de ser dada de alta, encontraron en la sala de urgencias el sitio idóneo para habitar en tanto decidían que hacer, toda vez que “no tenemos donde vivir”, ya que por esperan encontrar alguna ayuda para regresar a Tepic, Nayarit donde están sus familiares, toda vez que para recuperar la movilidad requiere de una terapia de rehabilitación.
Su pareja -dijo- se dedica a pedir limosna para “poder comer” ya que y comprarle pañales que necesitan, toda vez que ninguna autoridad municipal se les ha acercado para darles el apoyo ya sea para rehabilitarse o bien para enviarlos a su ciudad de origen.
La mujer indigente agregó que los únicos que les han prometido ayudarlos, es el personal del Hospital General, ya que “dijeron nos van apoyar aquí, y estamos esperando a ver qué”, al señalar que no sabe cómo irán a hacer para poder viajar por su imposibilidad para caminar, toda vez que aun así buscan viajara a Guadalajara, Jalisco “porque ya está más cerca para llegar a Nayarit”.
Martha Flores atribuyó su condición física debido al consumo de alcohol que un tiempo mantuvo y que su pareja “le gusta andar viajando” por varias ciudades donde va pidiendo limosna para sus necesidades.
Al respecto la directora del Hospital Eilema García Martínez señaló que la mujer de 35 años de edad, ingresó para ser atendida donde recibió atención médica, hasta que fue dada de alta pero “ya no es competencia del hospital el seguimiento ya una vez egresado y se supone que están en vía pública”.
Apuntó que se ha notificado de la condición de esta persona “se ha pedido apoyo a todas las instancias que les compete”, incluso con el Asilo de Ancianos pero por su edad, no es posible que se hagan cargo “y ya no es de nuestra competencia el estar viendo por ellos”.
La doctora destacó que ante su situación el personal se ha dado a la tarea de “estamos haciendo una recaudación que estamos por completar para apoyarlos” y puedan viajar a Guadalajara, Jalisco, toda vez que no han recibido respuesta al apoyo que ya han solicitado al municipio y al DIF.