El secretario de Salud en el estado Ignacio Ortiz Aldana informó que en Guanajuato se hacen el 10% de las mastografías que se aplican a nivel nacional; con 10 mastógrafos en hospitales del estado con lo que se han realizado entre 50 y 55 mil mastografías en todo la entidad con lo que se ha logrado un excelente trabajo de prevención de cancer de mama. El funcionario dijo, “ hoy tenemos mucho equipo, y podemos estar promoviendo y previendo alguna patología importante”
El titular de la SSG agregó que en Guanajuato ya es muy baja la incidencia de cáncer de mama, lo que ha puesto a la entidad dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional en la mortalidad por este cáncer. “La incidencia es baja, tenemos grupos de riesgo y generalmente grupos de 25 a 50 años, lo más importante es que estamos por debajo de la media nacional en mortandad”
Para concluir el funcionario estatal recordó que aún y cuando ya finalizó el mes de octubre, dedicado al tema del cáncer de mama, las mujeres deben de continuar con sus prácticas preventivas como es la autoexploración ya que el cáncer el curable, cuando se detecta a tiempo. “Hay paradigmas y tabús, lo más importante es la autoexploración, el seguro popular está cubriendo el tratamiento. El cáncer es curable pero cuando se diagnostica a tiempo”.