El crimen, otra vez descarriló a la industria ferroviaria. El robo a trenes se disparó 361% de marzo a septiembre.
La incidencia delictiva pasó de 125 robos de enero a marzo, a 331 de abril a junio, y cerró en 576 de julio a septiembre, de acuerdo con el reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En total, los golpes de la delincuencia suman mil 32 robos en 28 estados de la República. Veracruz, Puebla y Guanajuato son los favoritos de los saqueadores.
De acuerdo con el reporte, en el primer trimestre de 2017, Veracruz registró cuatro robos; en el segundo, se reportaron 76, y en el tercero la entidad tuvo un despunte de 91 hurtos, es decir, 2,175% más que en el primer trimestre,
El robo a trenes se ha sumado a la lista actividades del crimen organizado. Incluso la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) lo atribuye a las bandas de huachicoleros que operan en el Triángulo Rojo.
Puebla es el segundo estado más afectado. En el primer trimestre, los ferrocarriles sufrieron tres robos; en el segundo la cifra aumentó a 26 y para el tercer trimestre de este año, el número alcanzó los 109 robos, es decir, 3,533% más que en el primer trimestre.
Guanajuato es otro foco rojo con un total de 111 robos. El primer trimestre de este año reportaron 18 incidentes; en el segundo la cifra ascendió a 26 y en el tercer trimestre, se cometieron 67 hurtos: 272% más que en los primeros tres meses del año.
Ante el aumento de los robos en Guanajuato, Salamanca e Irapuato han levantado muros para proteger el paso de los convoy; sin embargo, éste método no ha contenido el repunte de hurtos.
A la lista se suman Querétaro con 64 robos; Tlaxcala con 60; el Estado de México con 58; Hidalgo con 50; Jalisco reportó 49; Coahuila también 49; San Luis Potosí reportó 48; Aguascalientes 31; Sonora con 29 y Tabasco 28.