Al menos 11 ataques contra policías de corporaciones de diferentes municipios del estado de Guanajuato se registraron este año y cobraron la vida de varias personas.
Desde mayo iniciaron los ataques directos contra mandos policíacos por parte de integrantes del crimen organizado que este año han desafiado a las autoridades del estado.
El pasado 26 de mayo, el titular de la dirección de Seguridad Pública de Apaseo el Grande, Jesús Salgado Martínez, fue asesinado afuera de su casa; mientras que el 06 de junio, Sebastián Paredes Peñaloza coordinador operativo de la Policía de Valle de Santiago, fue abatido a balazos.
El 31 de julio, J. Santos Juárez Rocha, director de la Policía de Celaya desde el 2016, fue asesinado en Loma de Flores en Salamanca junto con su escolta; mientras que el 18 agosto, tres policías de Salamanca fueron privados de su libertad en Valtierrilla, torturados y asesinados, sus restos aparecieron al día siguiente.
El 05 de septiembre siete personas entre ellas cuatro policías municipales, una empleada de tránsito y dos despachadores de una gasolinera, fueron acribillados en Apaseo el Alto; el día siete de ese mes, grupo armado atacó las instalaciones de Seguridad Pública en Coroneo donde fallecieron cuatro personas. El día 20 de septiembre un policía de Celaya fue privado de su libertad mientras vendía tamales y hasta el momento no aparece.
Mientras que en Irapuato el 25 de octubre, un policía fue levantado tras una emboscada y tres días después, un comandante de la policía de esa ciudad y su escolta, fueron atacados por un grupo armado afuera de una gasolinera.
En diciembre, el día 19, hombres armados atacaron a seis policías de Valle de Santiago y el 24 diciembre un policía del Mando Único de Salamanca fue asesinado a un costado del canal de Coria.