EL GANÓN
Después de tanta faramalla y estirar y aflojar con el senador Fernando Torres Graciano, finalmente ya quedó el único perfil para la candidatura del PAN para el Gobierno del Estado, Diego Rodríguez Vallejo, ya es el representante del partido.
Siguiendo la misma estrategia del actual gobernador Miguel Márquez, Rodríguez Vallejo intentó posicionarse al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano aunque con menos tiempo, por lo tanto, no es tan conocido por la población guanajuatense.
Ahora falta esperar las siguientes semanas para que el PRI defina al candidato a la gobernatura del estado, aunque existen varios nombres aún no está claro; aunque dos senadores buscan la candidatura, falta esperar lo que decida el partido.
CAMPANAS A VUELO
La militancia panista como siempre haciendo gala de una descarada simulación, una vez más hizo a un lado sus propios principios y en la creencia de que quién “tira primero, tira dos veces”, ha querido tomar la delantera y aprovechando la pugna interna en que se encuentran aún los partidos de oposición, con el “destape” del “delfín” de MMM, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para ir por la Gobernatura del Estado, ya se sienten ganadores de la próxima contienda electoral en Guanajuato, pero es tal la soberbia que aspirantes a otros cargos de elección popular, como el caso de Antonio Arredondo Muñoz, que con el “cierre de las filas” a favor del ex Secretario de Desarrollo Social, se sienten con el apoyo suficiente no solo para asegurar la candidatura, sino también de agenciarse el triunfo en las urnas para permanecer en la Presidencia Municipal de Salamanca. “¡Dios nos agarre confesados!”.
MAL PANORAMA
Así pinta el 2018 en materia de seguridad para el estado y el país. Tan sólo en el 2017 rebasó con miles de muertes al 2016, más de cinco mil ejecuciones y Guanajuato para el asombro de la mayoría, ocupó un nada honroso tercer lugar en materia de violencia, sólo por debajo de Veracruz y Guerrero, dos entidades que han destacado por la ola de asesinatos cometidos por el crimen organizado.
Este año llega la Policía Militar a Guanajuato, que es la única en la que se mantiene esperanza para erradicar los delitos de alto impacto, ni el Gobierno del Estado ni los municipios confían en sus corporaciones y prefieren pagar más para que sea el Ejército el responsable de meter orden en el estado.