Por: Observadora exterior.
Con el pretexto de la reconfiguración el municipio no sólo continua con el recorte de personal sino también beneficiando a particulares, pues resulta que con la desaparición de dependencias como el Taller Municipal, ahora se tendrá que pagar hasta por el cambio de aceite. En la dirección de Seguridad Pública las cosas van de mal en peor y por otro lado pareciera que tanto el CMAPAS como presidencia municipal están violando la Ley de fraccionamientos. El regidor de Morena poniendo el ejemplo a mucho “políticos”. Aquí la opinión de la semana.
Y sigue la mata dando.
Con la excusa de que la administración municipal encabezada por Antonio Arredondo, continúa con su supuesta “reestructuración” que no es otra cosa más que ver a quien corren para meter a sus amigos, conocidos y familiares a la nómina del gobierno municipal, generalmente con sueldos más altos de los que tenían a quienes despiden, resulta que ahora quieren desaparecer dependías poco funcionales como es el caso el Taller Municipal. Pero, dicen los que saben, que detrás de esta decisión está la “mano negra” del tesorero municipal quien al parecer ya tiene a quien asignarle la chamba, pues resulta que será una taller de la ciudad de Irapuato-para no variar-quien estará a cargo de la reparación de las unidades del gobierno municipal y ahora se tendrá que pagar de más hasta por el cambio de aceite. Una mala decisión sin duda, pues no es nada congruente con su mensaje de austeridad para el 2016, pues mientras se excusan en la “reestructuración” para ahorrarse unos centavos, por otro lado estarían erogando mucho más por un servicio privado con tal favorecer al amigo de un amigo del actual tesorero municipal conocido por sus múltiples “tranzas” en otras administraciones públicas.
Sin control y sin confianza.
Las recientes bajas en la corporación policiaca del municipio fue un acto que sólo se postergo desde la administración pasada en la que algunos elementos no aprobaron el famoso examen de control y confianza, pero, pese a ello, el entonces alcalde Justino Arriaga Rojas, decidió mantenerlos dentro de la corporación ¿por qué? Vaya usted a saber, el hecho es que los policías recién cesados, incluido el elemento supuestamente inactivo de seguridad vial que perdió la vida esta semana en un claro ajuste de cuentas que obviamente el municipio no reconoce, permanecieron en las filas policiacas a pesar de haber fallado en las pruebas y ahora sale a la luz todo el desorden dentro de la dirección de Seguridad Pública, pues resulta que incluso hasta los expedientes de los elementos están incompletos aún y cuando en la administración de Antonio Ramírez se gastaron varios miles de pesos en un programa con el que supuestamente tendrían un mejor control de todos los elementos, pero ahora, ni siquiera saben dónde quedó ese dichoso software que se había instalado en la academia donde el Consejo Ciudadano de Seguridad-el cual curiosamente también fue disuelto por el ex alcalde Arriaga Rojas-iba a calificar el desempeño de los elementos.
Dos meses y nada.
Y mientras que en la corporación de Seguridad Pública van las cosas de mal en peor, esta semana en Salamanca fue más evidente que otras veces el tráfico de armas en la ciudad. En la mayoría de los delitos registrados esta semana el involucramiento de armas de fuego fue más notable y lo más preocupante es que al parecer, los ciudadanos seguiremos a expensas de los delincuentes porque a dos meses de haber entrado en funciones la nueva administración nada más no termina de establecer la estrategia ni es seguridad ni otros rubros. Ojala que el año entrante pinten mejor las cosas.
El ejemplo.
Aunque le fallaron un poco las cuentas al regidor de Morena, David Miles Jaime, respecto a lo que el municipio lograría ahorrar si el Ayuntamiento aprobará su propuesta de reducir un 20 por ciento el salario de síndicos, regidores, alcalde y directores de alto nivel de la administración municipal; el edil salmantino ha demostrado hasta el momento ser el más sensato dentro del cabildo y no estar a expensas de lo que la mayoría panistas diga como ya sucedió con regidores de otros partidos. Por supuesto que su propuesta fue bien aceptada, al menos por los ciudadanos en redes sociales. Sin embargo, a quien puso en serios aprietos fue principalmente al alcalde y a sus compañeros en el cabildo, quienes esperemos estén plenamente conscientes de la decisión que tomen al respecto pues el mensaje que enviaran a la ciudadanía sería para acabar de definir su sentencia o ganarse el beneficio de la duda. Mientras tanto, muy bien por el joven regidor que ya les puso el ejemplo a muchos que se jactan de una experiencia política que no les ha servido más que para llenarse los bolsillos de centavos ajenos.
La bolita.
Vaya relajito el que se trae el CMAPAS y la administración municipal con habitantes de algunos fraccionamientos en la ciudad. Las contradicciones de las autoridades dejan entrever la posibilidad de una fragrante violación a la Ley de Fraccionamientos para el Estado de Guanajuato y sus municipios, pues para empezar cómo es posible que hayan celebrado contratos para dotar del servicio de agua potable cuando por otro lado, aseguran que la constructora no ha entregado el fraccionamiento al municipio y el colmo es que el alcalde ya sentenció que los habitantes deberán seguir pagando aun y cuando nada está claro en ese asunto y ni se preocupan por hacerlo. Mientras tanto los afectados tienen la posibilidad de recurrir a medios legales tan sencillos como la Contraloría Interna, por lo menos para que sepan a quien exigir los servicios básicos.
Discriminación o desinterés.
Aún y cuando un joven estudiante de la UTS resultó lesionado tras ser asaltado al salir de clases, el municipio no garantizó acciones contundentes que brinden seguridad tanto a la comunidad estudiantil como laboral de la UTS. Discriminación o desinterés, algunos de estos calificativos podría encajar muy bien cuando durante 5 años a los estudiantes de esta universidad no se les ha dotado ni siquiera de servicio de alumbrado y mucho menos de transporte público en horario nocturno mientras que a los alumnos del CIDIS hasta se les dispuso de una ruta especial sin mencionar el millonario acceso. Esperemos que tanto autoridades educativas como municipales pongan mayor atención, a fin de que este tipo de sucesos no se vuelva común, poniendo en riesgo hasta la vida de los estudiantes.