Por: Iván Juárez Popoca Guerrero
ME PREGUNTO QUE VEN MUCHOS JOVENES QUE NO SUELTAN EL CEL NI PARA IR AL BAÑO y luego les preguntas quien es Camila Cabello, Lucas Graham o Jennifer López y no saben nada de estos artistas populares y contemporáneos…ya ni hablar sí les preguntara acerca de Bach o de Shakespeare. Y es que –paradógicamente- ahora que contamos con tanta información a nuestro alcance, es cuando más ignorancia existe, pues para buscar cosas valiosas en el Internet hay que tener una formación previa y eso –fundamentalmente- se adquiere leyendo. Desafortunadamente, la mayor parte de la gente se la pasa viendo cosas negativas y escuchando música de banda, narcomúsica y nacomúsica (que son casi lo mismo.)
Los Milenians están acostumbrados a la web desde que son pequeños, pero esto no garantiza que se cultiven; de hecho la mayoría cae en una adicciòn, pues el estar interactuando en el Face o en el Watsup produce una sensación de bienestar, de hecho se ha comprobado que segregamos Dopamina, una sustancia que nos produce placer y nos calma. Esto no es tan malo, pero en exceso es una verdadera enfermedad. Tengo alumnos preparatorianos que –me da la impresión- se desmayarían sí se les quita el Cel de la mano. Nos estamos convirtiendo en una sociedad robotizada, que es lo que quieren los que manejan los hilos del poder a nivel mundial; personas que solamente busquen un divertimento simple, que no piensen, pero que sí manejen las técnicas necesarias para producir bienes de consumo.
Le pregunté a una alumna que sí conocía algo del gran Leonardo , y me dijo que si, que había visto “Las Tortugas Ninja”…¡ a ese nivel estamos a veces!
En algunas películas de Ciencia Ficción se planteaba que con la televisión tendrían al pueblo enajenado, pero ahora el internet, las redes sociales, el Youtube se han convertido en un medio más eficaz. Por fortuna es un arma de dos filos: también es un medio de información muy valioso, sí buscamos, si no nos conformamos con lo mismo de siempre, con lo que dictan las modas y otros medios de comunicación masiva. EL Internet es también un agente libertario –ya lo ha demostrado- y eso no lo anticipó la elite. Sin embargo, esto solamente será contundente sí acercamos a los niños a la lectura, a la buena música y los encauzamos en el uso de los aparatos electrónicos, de hecho dicen los expertos que un niño no debería estar expuesto a estos medios antes de los siete años…cosa totalmente
utópica en la actualidad, no pidamos tanto, pero ojalá, al menos los padres sean menos permisivos y eduquen a sus hijos, que no utilicen el teléfono “inteligente” como un medio para libarse de su responsabilidad. Mientras esto se siga dando, cada vez habrá teléfonos más inteligentes y usuarios más tontos.