*La revisión debe ser dos veces por año.
Es importante que la población acuda a revisión bucal de manera periódica para prevenir enfermedades, o bien, detectarlas a tiempo y poder corregirlas para evitar que avancen y se conviertan en padecimientos más severos.
Daniel Bernabé Arciniega Jiménez, coordinador de estomatología de la Delegación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que “la gran mayoría de las infecciones y enfermedades de la boca pueden desencadenarse de lesiones en caries y en las mucosas bucales que a su vez llegan a evolucionar a padecimientos más graves como endocarditis bacteriana y artritis reumatoide”.
Indicó que estos padecimientos son prevenibles con un buen control, por lo que recomendó acudir al dentista o estomatólogo por lo menos cada seis meses a fin de que el especialista detecte lesiones de caries o en tejidos blandos, así como monitorear la placa dentobacteriana, además de indicar una buena técnica de cepillado dental.
El personal de estomatología también entrega en las consultas las tabletas reveladoras de placa para conocer en qué parte específica de las piezas dentales se requiere limpieza.
Cada sesión de cepillado dental debe durar por lo menos diez minutos y realizarla al menos tres veces al día, mientras que el cambio de cepillo dental procurarlo cada tres meses, aunque parezca que aún está en condiciones para seguirlo utilizando, lo anterior para evitar que éste se convierta en un foco de infección.
Arciniega Jiménez comentó que las enfermedades bucales más comunes en nuestra sociedad son la caries dental y la gingivitis, ésta última es la inflamación de las encías que inicia con un ligero sangrado que puede llegar, sin atención, hasta la pérdida de piezas dentales. Este padecimiento se acentúa en personas con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus.
Recomendó a las embarazadas acudir al dentista ya que también en esta etapa es característico que las mujeres presenten gingivitis por los cambios hormonales que enfrentan.
Concluyó diciendo que las principales causas de enfermedades bucales son, entre otras, falta de cepillado dental, ingerir alcohol y el tabaquismo, que puede llevar incluso a un cáncer bucal.