Por: Observadora exterior
Hola lectores, resulta que después de todo el municipio siempre sí puede multar a PEMEX y son 700 mil pesos los que la empresa tendrá que pagar al municipio. Ahora fue el Delegado de CONAGA en Guanajuato quien dejo entre ver las irregularidades entre el municipio y fraccionamientos. Y regidores priistas señalan falta de resultado de algunos directores de dependencias municipales, pero se les olvida que ellos tampoco han tenido el ejercicio que los ciudadanos esperábamos; y regresando a PEMEX lo que era secreto a veces hoy ya es de la opinión pública, las medidas de seguridad de la empresa son vulneradas de forma constante y alarmante. Aquí la opinión de la semana.
Como todos vieron, hay que multar.
700 mil pesos fue la sanción que el municipio impuso a PEMEX por la contaminación derivada del incendio registrado en terrenos de la empresa productora. Esto podría ser algo confuso, pues por años el municipio se ha escudado en que no puede sancionar a RIAMA por ser una dependencia federal y ahora resulta que le aplica una multa, pero más confusa resulto la declaración del alcalde “fue un daño evidente el ocasionado por el incendio del 27 de diciembre, fue conocido por todos los salmantinos, por ello la intención es que PEMEX pague el daño ambiental” entonces ¿si el daño no hubiera sido conocido por los salmantino, no hubieran multado a la empresa? Vaya que alcalde nos hace pensar mal. Pero bueno, derivado de esta multa y la denuncia que el municipio presentó ante la ASEA por el mal manejo de residuos peligrosos también nos deja ver que quizá la dirección de medio ambiente este omitiendo algunas acciones, pues de no haber sido por ese incendio, esos residuos seguirían-o siguen- a cielo abierto representando un riesgo latente.
Sin resultados, ni uno ni otro.
En rueda de prensa los regidores del PRI señalaron a por lo menos 5 directores de diferentes dependencias municipales que durante los primeros tres meses de la actual administración no han dado los resultados esperados, tan es así, que algunos ni siquiera plan de trabajo han presentado, lo cual no sorprende, pues es sabido que todos están ahí no por sus méritos, capacidades y habilidades profesionales, sino por ser amigos o compradores del alcalde y sus allegados o simplemente porque apoyaron su campaña. Pero, hay que decir que la falta de resultados también se ha visto en todos los integrantes del Ayuntamiento sin importar partido, quienes sin cuestionar nada, han aprobado todo lo que al alcalde se la ha ocurrido, como por ejemplo ese aumento hasta del 10 por ciento para el CMAPAS en la ley de ingresos de este año o esa tontería de aprobar mayor seguridad y prohibir el comercio oficial y ambulantaje en lo que será la nueva clínica del IMSS, algo que sólo está dicho y “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Así señores regidores no se les olvide que el buen juez por su casa empieza.
El que calla…
Parece que con la justificación de traer o simular un desarrollo en Salamanca todo es posible aún y cuando aparentemente no se cumple ni con los permisos más básicos. Ahora fue el Delegado de la CONAGUA quien dejo entrever las irregularidades del municipio con los fraccionadores, sí esos “privilegiados” que pueden invertir en Salamanca a costa de la necesidad de una vivienda “barata” sin garantizar los suministros de servicios básicos con todo la complicidad de la autoridad municipal, quien, como yo lo habíamos dicho antes a todas luces ha violado la Ley de Fraccionamientos del Estado de Guanajuato permitiendo la venta de casas cuando los sitios de residencia no han sido entregados al municipio y quien además se atreve a cobrar por servicios que no ofrece. Vaya relajito que hay en Salamanca se imagina lo que encontraríamos sin escavar tan a fondo, contaminación de todo tipo y por todos lados.
Y sin esperar donación de asfalto.
Mientras que el municipio sigue esperando sus más de mil toneladas de asfalto donadas por PEMEX para finalmente darle una manita de gato a las calles-bueno, esperando que ese sea el fin del asfalto-y si es que lo recibe luego de la multa que le aplicaron, ciudadanos que sin recibir sueldo alguno más que la cooperación voluntaria de los automovilistas, se pusieron hacer la chamba que le corresponde a las autoridades municipales y mejoraron las condiciones de una las más transitadas y peores calles de la ciudad: la comunicación norte, casi en su intersección con la Avenida Sol. En este punto ya no era posible ni esquivar los baches, porque prácticamente ese punto era todo un bache, pero gracias a “Octavio y sus bacheros” el riesgo que representaba las pésimas condiciones de la vialidad han disminuido. Por cierto, aprovechamos para hacer un llamado a la dirección de vialidad, pues quizá en esa intersección si sea necesario un semáforo, ahí el dato para que lo consideren.
Otra más.
Aparentemente los caprichos y falta de estudios técnicos fueron los elementos de la ejecución de obras de la pasada administración, además de la pésima calidad. Resulta que no sólo fue la tan polémica ciclovía, sino hasta realización de un drenaje pluvial en la colonia Álamos que durante meses no se ha podido avanzar debido a que se ejecuta en un lugar donde existe un pozo de agua vivo. Qué curioso, mientras hay comunidades que pasan meses sin agua y teniendo que pagar y batallar con el servicio de pipas al CMAPAS le importa muy poco desperdiciar miles de litros de agua potable y no sólo eso, parece que tampoco le preocupar ejercer recursos públicos en una obra que desde ahora y sin ser expertos se puede deducir que será una mala inversión, pues las condiciones del terreno no muestran ser las óptimas para ejecutar la obra del drenaje pluvial, necesaria en la zona, pero con un estudio técnico bien sustentado.
Refuerzan seguridad.
Aunque no hay ni habrá una declaración oficial, todo figura que la inseguridad en Guanajuato ya es preocupante hasta para el gobierno federal, pues con la intención de brindar mayor seguridad y tranquilidad a los guanajuatenses esta semana se reunió el Grupo de Coordinación Guanajuato integrada por el gobernador del Estado, dependencias federales y estatales en materia de seguridad, quienes concluyeron poner mayor énfasis en el transporte ferroviario, los ductos de PEMEX, en los límites de la entidad y en las carreteras del territorio estatal; justo los puntos donde la delincuencia ha superado al Estado. Y sólo queda esperar que estos acuerdos no se queden sólo en eso y que se logre lo que no se pudo con el tan costoso Programa Escudo.
El castigo.
La inhabilitación es lo que le costó a Rubén Escobar, ex director del Rastro Municipal el haber apoyado abiertamente a Galo Carrillo y no al ahora presidente municipal en la pasada contienda interna del PAN. A esto se le sumó las inconsistencias en el manejo de ingresos injustificados al rastro municipal estando al frente de esta dependencia, y la inhabilitación será su cruz. Ahora habrá que esperar cuánto tiempo es el que le asigne el Ayuntamiento como castigo. Ojala se hubieran obtenido los mismos resultados en el caso del C4 y en el tema del patronato de feria con aquellas tremendas inconsistencia de Miguel Pérez Vallejo, sólo por mencionar algunos casos.
Como se dice una cosa se dice otra.
Y a propósito del tema de la feria, parece que la falta de comunicación entre el alcalde y directores sigue prevaleciendo en la administración municipal, pues como uno dice una cosa otro dice otra. Mientras que el presidente municipal ya dijo que será un particular quien organice la tradicional fiesta de Primavera 2018 y hasta dio fecha de inauguración el tesorero municipal asegura que siguen en pláticas para determinar la organización de la feria. En fin, entre que son peras y son manzanas, la comunicación no es lo suyo.
RIAMA, las compañías y su seguridad.
Esta semana también se dio a conocer, de nueva cuenta que una compañía foránea, originaria de Tula Hidalgo, que se encarga de hacer trabajos de mantenimiento dentro de la refinería salmantina en las plantas catalítica y AA, sin motivo alguno dio por terminada la relación laboral que mantenía con por lo menos 60 trabajadores por lo menos 20 días antes de que finalizara en contrato, esto claro sin darles sus prestaciones de ley como una liquidación justa y su aguinaldo 2015.
Pero la cosa no termina ahí, ya que esta a ventilado casos mucho más graves de las condiciones con las que están laborando las compañías dentro de RIAMA, en donde algunos trabajadores ni siquiera cuentan con un servicio médico, o el seguro social, a pesar de que las compañías están obligadas a tener asegurados s todos los trabajadores que entran a RIAMA.
Y lo más grave el tema de que los trabajadores de las compañías son ingresados a las instalaciones de la refinería sin control alguno por una delas puertas de la refinería no destinado para ellos, cuando el tema dela seguridad dentro de este tipo de instalaciones en prioridad para la seguridad, ya no de Salamanca, si no para la seguridad nacional.
Vamos a ver como responde la empresa productiva del estado a esta denuncia en la que se asegura que por 100 o 200 pesos cualquier hijo de vecino puede ingresar a RIAMA.