El movimiento por la familia llamaron a todos los padres de familia y a las autoridades de la SEP para que desde los Consejos Escolares de Participación social se definan los textos y el material que se usará y la forma de abordar todos estos temas.
La Unión Nacional de Padres de Familia, ConParticipación y el Frente Nacional por la Familia entregamos a la Secretaría de Educación Pública más de 13,000 firmas de la campaña que hemos iniciado, para que los padres elijan la educación sexual para sus hijos.
Los libros de texto de primero de secundaria de Biología y de Formación Cívica y Ética han sido desarrollados sin tomar en cuenta a los padres de familia que son los principales educadores de sus hijos, si bien es cierto que los temas de sexualidad y biología deben ser abordados en casa, también es cierto que la enseñanza de la escuela debe de ir acorde con los principios que se enseñan en familia.
Reconocemos positivamente varios puntos de las pautas ofrecidas por la SEP para la realización de los contenidos de libros de texto, como la reflexión sobre los beneficios de esperar antes de iniciar la actividad sexual y conocer los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual.
También vemos algunos ángulos para la reflexión honesta, crítica y profunda, como:
• La forma de afrontar la educación sexual en temas sensibles para las familias
• La ausencia de cualquier consideración hacia los padres de familia
• La desconexión entre los ámbitos orgánico, emocional y social de la sexualidad
• La ausencia de contenidos sobre la sexualidad dentro de una relación estable y significativa, que sea base de una familia.
• La ausencia de contenidos relacionados con la paternidad y maternidad dentro de un proyecto de vida.
Decidimos dirigir esta campaña a la SEP, pues ella fue quien publicó las pautas para que las editoriales supieran qué contenidos relacionados con la sexualidad debían incluirse en los libros de Biología y en los de Formación Cívica y Ética.
Las indicaciones de la SEP no consideran a los padres de familia, y solo hablan de actividades del profesor con los alumnos o actividades entre los alumnos, sin abordar contenidos que favorezcan mecanismos de comunicación entre padres e hijos.
Hacemos un llamado a todos los padres de familia y a las autoridades de la SEP para que desde los Consejos Escolares de Participación social se definan los textos y el material que se usará y la forma de abordar todos estos temas que son de gran relevancia en la vida de los menores para un desarrollo integral de su persona.
Para brindar este tipo de formación se requieren profesores capacitados pedagógicamente y con formación, la cual debe estar aprobada por los padres de familia.
La responsabilidad de educar en estos temas y de elegir el modo de abordarlo corresponde a los padres de familia, como se desprende de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 26.38.
En concreto se observa que algunos textos aprobados adoptan premisas ideologizadas de la teoría de género.