SEG ANUNCIÓ CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN, CADA ESCUELA TENDRÁ SU CALENDARIO.


eusebio-conaedu

A partir del ciclo escolar 2016-2017 las escuelas  cumplirán de 185 a 200 días de clases, podrán decidir sus fechas vacacionales, habrá menos carga burocrática y elegirán de manera independiente cuándo realizarán consejos técnicos escolares.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que cada escuela establecerá su calendario, de 185 o 200 días previa autorización, además que puedan, dentro de ciertos parámetros, organizarse de acuerdo con sus propias necesidades y prioridades.

No se recortaría el número de horas de clases sino que se realizarían jornadas ampliadas en donde fuera posible, sin afectar turnos, y los cambios se aplicarían en su caso con apego a la ley y sin afectar los derechos laborales ni prestaciones de los docentes, en los centros de trabajo correspondientes, que para Guanajuato suman 11 mil 259, los cuales dan servicio a 1 millón 340 mil alumnos.

Este plan se deriva de la Reforma Educativa con el objetivo de impulsar su aplicación y beneficios en los salones de clase.

Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, participó en el encuentro de CONAEDU, en donde refirió que el plan de la nueva escuela mexicana  tiene 6 líneas de acción concretas que permitirá  dotar a las escuelas de mayor autonomía de gestión y de  mayor flexibilidad en el calendario escolar y los horarios.

Por primera ocasión el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, convocó a los titulares de Educación de las Entidades Federativas para la XV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en donde fue presentada la Estrategia Nacional Escuelas Al Centro para una mejor Educación.

Reducen burocracia

Otro de los acuerdos será fortalecer y apoyar la organización escolar para liberarla de la carga burocrática que hoy tienen que enfrentar maestros y directores. Se va a fortalecer a los supervisores y la participación de los padres de familia. Se anunció también la creación de la figura del “Subdirector Administrativo” en las escuelas, misma que “estaremos pendientes de que la SEP nos instruya cómo funcionará”.

Se pretende eliminar mucha de la información que se pide a las escuelas, y se habló de que los únicos autorizados para solicitar información a las escuelas serán la Secretaría de Educación del Estado y la propia SEP.

Fortalecen consejos técnicos

Asimismo se pretende fortalecer los Consejos Técnicos Escolares para mejorar la planeación académica de cada escuela y los Consejos Escolares de Participación Social para que los padres de familia se involucren más. Todo ello, garantizando el cumplimiento de la normalidad mínima para un buen funcionamiento de las escuelas.

La propuesta es que las escuelas queden liberadas de realizar una reunión el último viernes de cada mes, para elegir el día que más les convenga.

El propósito es colocar a escuelas en el centro del sistema educativo y de manera complementaria se buscará el aprovechamiento de las vacaciones con actividades deportivas y culturales.

laescuela al centro

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