“No hemos venido aquí con la idea de tener privilegios de ningún tipo. Así como se van a acabar los privilegios políticos, también los procesales. Los representantes populares deben ser ciudadanos sin privilegios… En eso hay una especie de coincidencia interpartidista enorme”, aseguró.
El experredista añadió: “Ya llegó el momento de dejar titubeos, malas redacciones, pretextos, congelamientos y de cosas que han impedido la abolición de este privilegio, del fuero. Es mandar un mensaje. Llegamos en la actitud más abierta a romper privilegios empezando por los de los legisladores”.
A un par de semanas de que concluyera el último periodo ordinario de la pasada Legislatura, los diputados aprobaron la desaparición del fuero, incluyendo el del presidente de la República. Sin embargo, dicha minuta está en el Senado en espera de ser votada.
El diputado por la Ciudad de México, Pablo Gómez, dijo que se incluirá una diferencia de lo que es la inmunidad y el fuero. Habló de la inmunidad que tienen los diplomáticos y que en el caso de los legisladores consiste en la libertad para decir lo que quieran, “nadie puede reconvenirlos por lo que digan”.
Eso, dijo, se mantiene, “es una conquista de los parlamentos porque permite que la crítica de los representantes populares al gobierno no tenga amenazas”.
Con información de Proceso