Foto: sedesol.mx
Aseguran beneficiarias que mujeres con alto poder adquisitivo inscriben a sus hijos en guarderías de Sedesol que están pensadas para personas vulnerables.
Beneficiarias de estancias Infantiles del programa SEDESOL, reportaron para El Salmantino que varias guarderías favorecen a mujeres con gran poder adquisitivo aunque la institución federal marque en sus lineamientos que los ingresos económicos de los beneficiados no deben rebasar la línea del bienestar económico.
A pesar de que Sedesol en su portal de internet señala que “beneficiará a madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan trabajo o estudian, cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la Línea de Bienestar Económico y no tienen acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios”, decenas de madres “bien acomodadas” inscriben a sus hijos para recibir este beneficio que según Sedesol, está pensado para personas vulnerables; así lo explicó Patricia Cárdenas, madre de familia.
“Es que el problema está en que muchas mamás trabajan en gobierno del estado, en Pemex, son empresarias, ellas y sus esposos, tienen IMSS, PEMEX, seguro de algún tipo, andan en carros lujosos y van a inscribir a sus hijos a guarderías que están destinadas para gente que no tiene lo suficiente, ahí está la inconformidad”, Patricia Cárdenas, madre de familia.
«Tienen dinero para llevar a sus hijos a escuelas particulares, le quieren ver la cara a Sedesol, porque sabemos que tienen con qué pagar escuelas particulares», Lidia Rojas.
Por su parte, encargadas de Estancias Infantiles en Salamanca señalaron que ellas piden los requisitos a toda persona que pretende ingresar a las guarderías y de acuerdo al llenado del Cuestionario Unico de Información Socioeconómica, Sedesol determina si otorga o no el servicio, cabe destacar que se firma bajo protesta de decir verdad.
“Los solicitantes llenan un formulario, ahí ellos otorgan datos y su información socioeconómica, ahí los interesados firman de que la información es fidedigna, la documentada y la verbal y por medio de su firma de protesta de decir la verdad quedan sujetos a verificaciones posteriores de los datos que nos dejan”, señaló encargada de guardería.
Este programa beneficia pagando a la responsable de la estancia infantil una cantidad máxima de 700 pesos mensuales y hasta mil 400 pesos en el caso de pequeños con discapacidad, dependiendo el monto que Sedesol les asignó y el beneficiario cubre la cuota de responsabilidad; no obstante en Salamanca estancias infantiles de Sedesol cobran más mil pesos, así lo aseguraron beneficiarias del programa.