Este martes el robo, extracción y venta ilegal de hidrocarburos fueron la causa de dos graves incidentes en donde se vulneró la seguridad de cientos de personas, uno de ellos en Yuríria Guanajuato y el otro en San Juan de Río Querétaro.
EXPLOTA TOMA CLANDESTINA EN YURÍRIA
La mañana de este martes la perforación ilícita de un ducto de Petróleos Mexicanos en las inmediaciones de la comunidad de Puquichapio, municipio de Yurírira, ocasionó la fuga del combustible y un fuerte incendio a lo largo de un canal de riego.
24 horas antes de incidente, en el mismo lugar, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, habían localizado y asegurado un inmueble donde se almacenaba hidrocarburos y vehículos con reporte de robo.
La explosión del ducto se registró aproximadamente a las ocho de la mañana, la cual fue reportada por vecinos de la comunidad provocando la movilización de la policía preventiva, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Policía Federal Preventiva, Ejército Mexicano, elementos de Protección Civil de Yuriria, Uriangato y Moroleón, así como de los bomberos voluntarios de Uriangato y Yuriria.
Aún y cuando los cuerpos de emergencias trabajaron para tratar de controlar la situación el derrame del combustible que se originó en uno de los ductos de Pemex que pasan por la zona provocó que la situación se salió control y ocasionando un fuerte incendio, el cual pudo ser visto desde varios kilómetros a la redonda.
Al lugar arribaron también personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos y de Ductos Bajío para hacerse cargo de la fuga del combustible, quienes informaron que se cerraron las válvulas del ducto y se tenía que esperar a que se consumiera el combustible para poder realizar la reparación del mismo, siendo al rededor del medios día que de declaró controlado el incidente sin reporte de personas lesionadas.
ALMACÉN DE GAS CLANDESTINO
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., La madrugada de este martes se registró un incendio en un predio que cruza el poblado de la comunidad Barrio La Cruz, en San Juan del Río. Las llamas alcanzaron los 15 metros de altura y se distinguía a varios kilómetros de distancia.
El incidente primero fue reportado como una toma clandestina de ducto del PEMEX la cual está cerca del poblado y a 200 metros de la autopista México-Querétaro, pero al final de supo que en el lugar sólo almacenaban pipas de gas de manera clandestina.
La explosión e incendio se registraron adentro de una bodega en la calle Chabacano, donde además se localizó una patrulla estatal chocada y otra municipal quemada, y un camión de bomberos con daños considerables.
Se reportó que una policía municipal resultó herida gravemente por la primera explosión dentro de ese sitio, que es un taller mecánico. El lugar fue acordonado por el Ejército y fueron localizadas dentro del predio dos pipas presuntamente usadas para abastecerlas de gas; las cuales estaban ocultas dentro de cuatro cajas secas de tráiler.
Se reportaron seis personas, entre policías, bomberos y paramédicos lesionadas, además de que aproximadamente 200 personas de cinco calles a la redonda fueron evacuadas de sus domicilios.