Tras una reñida contienda en las categorías de Documental y Ficción, el jurado oficial del Foro Carpe Diem emitió una decisión inapelable en la que dio como ganadores a “Herencia de mi tierra” en la categoría documental y “Dolores” en la categoría Ficción.
Francesca Guillen y Noé Hernández entregaron el premio al documental ganador, 15 pesos en efectivo, un viaje a Huatulco y un Mezcal artesanal. De igual forma el actor Harold Torres y el director Rafa Lara entregaron el premio al mejor cortometraje en la categoría Ficción; “Dolores” que también recibió el premio de 15 mil pesos en efectivo, un viaje a las playas de Huatulco y un mezcal artesanal.
El documental “Herencia de mi tierra” es un testigo de la vida de quienes dedican su vida a la siembra, corte, desespinado y procesamiento del nopal en la comunidad rural de Valtierrilla en Salamanca, Guanajuato. El director Xavier Macías retrató la esperanza, la tradición y la nobleza de las protagonistas que sin duda nos dejan una lección de esfuerzo y dedicación por lo que uno ama.
El cortometraje ficción “Dolores” cautivó a los asistentes de la gala oficial pues contó una historia que se vive en muchas ciudades pero que poco se conoce, la calidad de su fotografía, edición y montaje destacan en este cortometraje realizado por el director Ángel Araujo que dicho sea de paso fue el representante del estado de Aguascalientes.
La gala oficial del Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem 2016 (FECCD2016) se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Cultura Salamanca en el Ex Convento de San Juan de Sahagún, asistieron los actores, Ramón Medina, Francesca Guillén, Noé Hernández y Harold Torres, así mismo el director Rafa Lara y los productores y realizadores Laura Pino, Gustavo Mora.
El Jurado integrado por el crítico Jesús Chavarría, Rafa Lara, Francesca Guillén, Harold Torres y Noé Hernández reconocieron la calidad de los seis trabajos presentados dentro del FECCD2016, trascendió el reconocimiento de los invitados especiales por un Foro mejor organizado y de mayor calidad, que además presenta expectativas muy grandes y podría consolidarse como un Espacio importante del cine en el Bajío mexicano.
El FECCD 2016 se realizó el 28, 29 y 30 de enero en la ciudad de Salamanca y tuvo eventos como la presentación de las películas “González”, Güeros”, El Incidente” y “La Tirisia”, al final de cada proyección protagonistas o productores de los largometrajes charlaron con el público asistente. El Carpe Diem 2016 realizó una muestra de Mapping en el centro de la ciudad, presentó la muestra de cine Bajo las estrellas en la comunidad Cañada de Ortega y cerró con broche de oro en la Gala oficial.
Para el FECCD en su edición 2017 vendrán sorpresas y por supuesto, más cine.