Por: Iván Juárez Popoca.
UNA DE LAS GRANDES MENTIRAS que se han dicho, para atacar a López Obrador, es que dentro de la supresión de la mal llamada “reorma educativa” se van a hacer a un lado las clases de Inglés. Esto es falso y sería ilógico, puesto que la lengua de Shakespeare, por sus características linguísticas y por la influencia del imperio se ha convertido en el idioma universal y su conocimiento es ya indispensable para el desarrollo en todas la áreas del saber.
Así pues, el saber Inglés ya no es un lujo, sino una necesidad. Por medio de ese idioma la gente puede acceder a una vasta información que no está traducida a todos los idiomas, los jóvenes pueden ir a estudiar a otros países (generalmenmte por medio de becas), se puede entender y manejar más fácilmente la tecnología y los pueblos subdesarrollados pueden acortar la distancia con el primer mundo.
Por más izquierdista y anti-imperialista que sea una persona, puede comprender que las mayorías que viven en la pobreza, deben tener acceso a una educación bilingüe que les permita mejorar su situación. Son los representantes de la derecha quienes no quieren que el pueblo se eduque y manejan el conocimiento como un medio de opresión.
Y, a propósito de mentiras, he aquí algunas, de las muchas que existen, en el ámbito de la enseñanza del Inglés:
1. «Lo mejor es cuando el maestro te habla únicamente en Inglés para que lo aprendas como cuando aprendiste tu idioma.» Esto es totalmente falso, a menos que sea usted un bebé o bien una persona con un oído y una intuición privilegiados. Hay sistemas -como en Harmon Hall -donde di clases- que procuran un sistema donde sí puede funcionar algo la premisa, pero en base a una técnica bien dirigida y tiene grandes fallas, precisamente porque no todos los estudiantes tienen el perfil necesario.
2. «El Inglés no se habla como se escribe.» Esto es totalmente absurdo: todos los idiomas se hablan como se escriben…lo que pasa es que los signos y las reglas son diferentes. Por ejemplo, uno tiene que saber que la doble t entre dos sonidos vocales como en «watter», se pronuncia como nuestra r intermedia.
3. «Solamente en un país de habla inglesa podrás aprender bien el Inglés.» Falso de toda falsedad: he conocido personas que jamás han ido a E.U. u otro país y, a pesar de ello, hablan un inglés -dicho por un amigo gringo- que los haría pasar por native speakers.
Así pues, sea cual sea la edad de una persona y aunque no tenga la posibilidad de estudiar en E.U. o Inglaterra, siempre podrá aprender, ayudar a otros a hacerlo y ampliar sus horizontes.