La reforma educativa y la pérdida de derechos laborales*
Por: Maestra Altagracia Mosqueda Liceaga
PRESENTACIÓN
La reforma educativa fue anunciada como una reforma “de gran calado”, aquella que haría salir a nuestro país de su “atraso” académico reflejado en las pruebas estandarizadas de ENLACE (Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares) y PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), luego nombrados PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes); bajo estos parámetros internacionales, que para nada responden con nuestras condiciones etnográficas, se determinó que los docentes eran los responsables de los bajos resultados de las pruebas en cuestión y comenzó una serie de señalamientos en contra de los maestros, normalistas en su mayoría, con adjetivos nada agradables: flojos, burros, irresponsables, etc.
DESARROLLO
Ante este panorama, la reforma educativa se enfocó en realizar evaluaciones a los docentes para considerarlos “idóneos”; de esa manera podrían acceder, conservar, promoverse y adquirir “ganancias” (estímulos) si sus resultados eran más que idóneos.
Sale a la luz la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), que reglamenta las condiciones y consecuencias de la evaluación; se crea un Instituto de Evaluación Educativa que tenía como propósito inicial realizar un diagnóstico de las necesidades de actualización pedagógica, cosa que no logró debido a lo estipulado en la LGSPD, que en su capítulo VIII De la Permanencia en el Servicio, artículos 52, 53 y 54, se especifica la terminación del contrato laboral sin responsabilidad alguna para la autoridad educativa; ante esa amenaza el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) entregó la estabilidad laboral de sus agremiados incitándolos a presentar dicha evaluación, ocultando la verdadera intensión de ésta: pérdida de la plaza base, por consecuencia pérdida de jubilación, pérdida de escalafón, antigüedad, ingreso directo al servicio docente al egresar de normales oficiales.
Caso contrario, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informamos de las nefastas consecuencias laborales de la mal llamada reforma educativa, los exhortamos a la defensa de nuestros derechos laborales y como respuesta obtuvimos la presencia de la fuerza pública en las sedes de evaluación, el señalamiento del propio sindicato llamándonos malos maestros, la desaparición, el asesinato y el cese de muchos de nuestros compañeros.
Si la educación en nuestro país está mal no es por los docentes. Es el resultado de años de corrupción sindical e institucional, de malas planeaciones, de un programa educativo en desacuerdo a las necesidades y contexto de nuestros niños y de nuestras comunidades, al cierre de escuelas normales formadoras de docentes que han sido cambiadas por escuelas “patito”.
Desafortunadamente el negocio domina a la conciencia y esta reforma educativa viene de ahí, del negocio internacional: Banco Mundial, OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), FMI (Fondo Monetario Internacional) y del negocio nacional: Mexicanos Primero.
Ante la situación que atraviesa nuestra educación y la pérdida de los derechos laborales de sus trabajadores, desde la CNTE exigimos:
* Abrogación total de la reforma educativa y todas sus leyes secundarias.
* Respeto al artículo 123 constitucional.
* Defensa del normalismo como institución formadora de docentes.
* Defensa del normalismo rural como institución formadora de docentes y generadora de conciencia social.
* Reinstalación de los maestros cesados en todo el país.
* Respeto a la plaza base y al contrato colectivo de trabajo.
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¡HASTA LA VICTORIA, CNTE!
* Ponencia presentada por la autora en el Foro de Consulta Estatal Participativa, en la ciudad de Guanajuato, el día 18 de octubre de 2018, a nombre de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
MUCHO MIEDO A LA REFORMA LIGHT EDUCATIVA. SEGUN DATOS DE LA OCDE Y DE LA ONU LA EDUCACION EN MEXICO TIENE EL PENULTIMO LUGAR EN EL MUNDO EN CALIDAD, Y ESO ES POR CULPA DE LA SEP Y DE LOS PROFESORES QUE POR CIERTO ESTAN MUY BIEN PAGADOS.