El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que pese a las voces en contra, la Guardia Nacional sigue en pie.
«No puedo garantizar la paz y tranquilidad de los mexicanos sino llevamos a cabo esta reforma constitucional. Hay un gran problema de inseguridad. Tengo la facultad como presidente de la República, de ser comandante supremo de las fuerzas armadas, y nunca daré una orden de que se reprima al pueblo de México”, afirmó López Obrador.
En entrevista el presidente electo comentó que quienes difieren de la creación de la Guardia Nacional tienen el derecho de manifestarse, sin embargo, les pidió que tuvieran confianza y que conocieran más sobre esta propuesta.
«Tienen sus libertades a salvo para manifestarse, expresarse, respeto el derecho a disentir, pero yo tengo una responsabilidad, no puedo garantizar la paz y tranquilidad de los mexicanos si no llevamos a cabo esa reforma constitucional”, indicó.
Morena dará vida a nueva Guardia Nacional
El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó ante el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro una serie de reformas constitucionales para articular la Guardia Nacional que estará encargada de prevenir la criminalidad, neutralizar la violencia delictiva, investigar las violaciones a la ley e identificar, detener y presentar ante los organismos jurisdiccionales a los presuntos infractores, sin embargo, intentarán ponerle fecha de caducidad.
De acuerdo con el artículo quinto transitorio, “en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la Guardia Nacional”, por ser obligación del Estado Mexicano tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, pero transcurrido un plazo de tres años a partir de su implementación, estará sujeta a revisión por parte de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Con esta propuesta, el próximo gobierno busca resolver los vacíos legales en los que operan actualmente las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública, así como la carencia de una institución policial profesional, capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia y aunque contará con la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de los institutos castrenses, el coordinador de Morena, Mario Delgado insistió que no se trata de una iniciativa para militarizar al país.
Para favorecer escrutinio de las acciones que en una materia tan delicada desplegará el Estado mexicano, proponemos reconocer la plena jurisdicción de la Corte Penal Internacional, sin limitaciones ni condicionamientos, una añeja demanda de la sociedad mexicana.
La propuesta presentada ante el Pleno por la diputada Guillermina Alvarado Moreno, plantea que las guardias nacionales sean conformadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la actual Policía Federal, para posteriormente convocar a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares de acuerdo con un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.
Una vez conformada la Guardia Nacional, se invitará a participar en ese proceso a la Fiscalía General y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la capacitación teórica y práctica. Además, se detalla que al entrenamiento físico castrense se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos.
“Con las reformas propuestas se establecerá la naturaleza, alcances y ámbitos de competencia de la Guardia Nacional. Estas adecuaciones constitucionales permitirán la actuación de la Guardia Nacional en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno”, adiciona la iniciativa.