Durante el 2018 la Secretaria de Salud de Guanajuato ha aplicado herramientas de detección a más de 271 mil 496 mujeres, de las cuales se detecto que 70 mil 66 mujeres se encontraban viviendo alguna situación de violencia, por lo que se otorgó a más de 72 mil 369 mujeres atención en unidades de salud y 27 mil 972 mujeres ingresaron a tratamiento integral logrando un total de 156 mil 151 consultas otorgadas.
Así mismo, como parte de las Estrategias de Reeducación para Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja se ha impactado en 1 mil 548 hombres en 100 grupos de reeducación para agresores.
También se han impactado en 2 mil 423 mujeres en grupos de reeducación para víctimas. Por otra parte, se realizan grupos de prevención de la violencia en el noviazgo y de violencia en la comunidad dirigida a población adolescente, logrando más de 243 grupos formados impactando en 3 mil 242 adolescentes.
La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.
La violencia sexual es cualquier acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual u otro acto dirigido contra la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Comprende la violación, que se define como la penetración, mediante coerción física o de otra índole, de la vagina o el ano con el pene, otra parte del cuerpo o un objeto.
La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres y que atañe a todos los sectores de la sociedad.