fbpx

BIÓSFERA

Somos parte del Todo Por: Alberto De la Torre Gleason A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección, pero de sentido opuesto. 3ª Ley de Isaac...

Somos parte del Todo
Por: Alberto De la Torre Gleason

A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección, pero de sentido opuesto.

3ª Ley de Isaac Newton.

En diversos artículos de esta columna se hace la referencia a la interacción de todos los elementos naturales en el universo; la especie humana tanto está hecha de esos elementos como también con la tecnología de la época industrial, los ha manejado en grandes proporciones con consecuencias de desequilibrio peligrosas para la vida en el planeta Tierra.

El carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, elementos principales de la vida y que están en nuestros cuerpos, han circulado millones de veces dentro del sistema del planeta, por ejemplo, una molécula de agua del río Nilo de la época faraónica, pudiera estar en este momento en el vaso de agua que estás tomando.

La naturaleza por millones de años, capturó el carbono excedente en la atmósfera primigenia, tanto con la ayuda de los océanos, suelos y vegetación, teniendo esta última tanto una función importante de almacén de carbono, así como filtro para liberar oxígeno tras el proceso de fotosíntesis, es entonces que, si limitamos la captura de carbono y liberación de oxígeno al cortar un árbol o un bosque, nos daña directamente, como dice un dicho popular: No es karma, es tercera Ley de Newton.

Con los párrafos anteriores queremos explicar que todo está interrelacionado, que somos parte del Todo y que tenemos una amplia interdependencia entre el medio natural vivo y no vivo, así como todas las actividades que hagamos o dejemos de hacer como seres humanos, tienen un impacto positivo o negativo para el equilibrio y la vida. Por eso como vivimos, producimos, consumimos, como nos desarrollamos por medio de la cultura, la sociedad y la economía, impacta sobre el medioambiente, siendo el balance al año 2019, negativo, deficitario, desequilibrio. Es por eso que necesitamos un cambio de paradigma de todos y a favor de todos.

Dijo Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés): Necesitamos que todos los países se comprometan a aumentar la ambición climática antes de 2020, porque el futuro de todos está en juego.

Y el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’: Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis sepa¬radas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la digni¬dad a los excluidos y simultáneamente para cui¬dar la naturaleza.

 

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com