fbpx

#Estado HABRÁ SANCIONES MÁS SEVERAS PARA QUIENES ENAJENEN BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE EDAD.

El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios que buscan combatir el consumo de bebidas alcohólicas...

El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios que buscan combatir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Aspectos relevantes de la ley:

  • Se incrementa la sanción para aquellos establecimientos que enajenen bebidas alcohólicas a menores de edad, en donde ante la reincidencia será procedente la revocación de la licencia o permiso.
  • Los establecimientos deberán colocar y mantener un anuncio, al interior y a la vista del público, con la leyenda: “En este establecimiento no se venden bebidas alcohólicas a menores de edad”.
  • Los ayuntamientos, desde su reglamentación municipal deberán proveer acciones o campañas tendientes a evitar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.
  • Se incluye la participación ciudadana como un elemento activo para que desde la sociedad se abone en el proceso de fiscalización, a través de la denuncia.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta manifestó que el consumo de alcohol representaba un problema social de alta relevancia, cuya atención requería una visión amplia que implicaba la suma de esfuerzos para atacar el problema de manera integral.

También dijo que no debía dejarse de lado que estaba ampliamente documentada la relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y los accidentes de vehículos automotores, al igual que su relación con diversos padecimientos físicos, incluyendo riesgo cardiovascular, cirrosis hepática y diversos cánceres, que en suma reducían la expectativa y la calidad de vida.

En ese sentido, apuntó que valorando las consecuencias altamente nocivas que implicaba su consumo, se ocuparon para otorgar herramientas efectivas que permitan evitar conductas de riesgo que hoy cobran vidas y proteger a un sector altamente vulnerable como lo eran las niñas, niños y adolescentes.

Agregó que el dictamen correspondía al tercero emanado de la misma iniciativa, cuyos dictámenes previos derivaron del estudio por la Comisión de Salud Pública y la Comisión de Juventud y Deporte, trascendiendo en reformas a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato, orientadas ambas en suma a la estrategia tendiente a inhibir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

“Hoy inhibimos su oferta hacia este sector vulnerable desde los establecimientos donde se expenden alimentos para su consumo en el mismo; y por otro, se realizarán campañas para promover la cultura física y el deporte, encaminadas a desalentar el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad, ello en coordinación entre autoridades estatales y municipales, y los sectores social y privado”, subrayó el congresista.

Finalmente, Zanella Huerta manifestó que el Ejecutivo del Estado de la mano del modelo islandés “Planet Youth”, ya estaba tomando acciones para prevenir adicciones, a lo que como legisladores hoy podían sumar con la aprobación de este dictamen, donde los más beneficiados serán a quienes representan.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com