La mañana de este martes 5 niños, alumnos del jardín de niños Bartolomé Sánchez Torrado, ubicado en la esquina formada por la diagonal Emiliano Zapata y la privada Rafael Campuzano presentaron síntomas de intoxicación.
Siendo aproximadamente las 9 de la mañana los pequeños comenzaron a vomitar y decir a sus maestras que tenían irritación en la garganta, por lo que, preocupadas, las autoridades educativas del plantel hicieron las llamadas de auxilio al sistema 066 ya que dijeron sospechar que los pequeños estaban intoxicados por una fuente desconocida.
Pocos minutos después al jardín de niños arribó personal de Protección Civil y Policía Municipal quienes descartaron alguna fuga de gas en el lugar, informando a los maestros del plantel que que el malestar de los niños se debió a la acumulación de gases contaminantes en el medio ambiente.
Hasta la escuela también llegaron algunos padres de familia de los pequeños quienes luego de ver la situación decidieron retirar a sus hijos de la escuela, además de que urgieron a las autoridades municipales a hacer algo al respecto por que la salud de los más vulnerables, como son los niños y los adultos mayores, es la que está resultado más afectada.
«Me tuve que venir muy rápido, por que mi hija me dijo que le habían llamado que la niña se estaba sintiendo mal y me dice la maestra que les informaron que es algo en el ambiente lo que está provocando que los niños se están vomitando y no es la primera escuela en la que pasa esto; esto es preocupante, no se como esté manejando el tema la secretaría de educación pero este año las vacaciones son hasta el 21 y para evitar este tipo de situaciones ya deberían de suspender las clases y no exponer a los niños»; dijo el señor José Gerardo Torres, padre de familia.
Por su parte las maestras de la escuela urgieron a las autoridades correspondientes a hacer algo al respecto ya que este martes el olor que se percibía era muy extraño picaba la garganta, y en los salones se concentró muchísimo, por lo que los niños empezaron a vomitar.
Las maestras informaron que minutos después de llegar al plantel y revisarlo, y sin lograr identificar la causa de los olores, los elementos de Protección Civil Municipal consideraron no necesario evacuar el kinder, asegurando que la contingencia ya había pasado, por lo que sólo les pidieron ventilar adecuadamente las aulas y evitar que los menores realizaran actividades al aire libre.
Aproximadamente una hora y media después del llamado de auxilio al plantel escolar también arribaron dos personas quienes se identificaron como trabajadores de la Secretaria de Salud del Estado, quienes les dijeron a las maestras que acudían a revisar a los pequeños que se habían sentido mal, alumnos que ya habían sido retirados del plantel por los padres de familia.
SE REALIZAN OPERATIVOS DE VIGILANCIA: AAM
El presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, en torno al caso de los niños con síntomas de intoxicación en el jardín de niños Bartolomé Sanchez Torrado, comentó que se mantienen las medidas de seguridad para evitar problemas de salud derivados de la situación ambiental que impera en Salamanca.