fbpx

COLUMNA EDITORIAL

Por: Observadora Exterior. Buenos días lectores, aunque hasta el día de hoy no ha habido ningún pronunciamiento oficial se dice que el viernes fue el último día de Fernando...

Por: Observadora Exterior.

Buenos días lectores, aunque hasta el día de hoy no ha habido ningún pronunciamiento oficial se dice que el viernes fue el último día de Fernando Pacheco al frente del STPRM de la secc. 24 mientras que a nivel nacional PEMEX y el sindicato decidieron alargar la angustia en la que están miles de trabajadores petroleros. Y por otro lado, resulta que desde hace varios días el presidente municipal de Salamanca está ausente de su cargo y sus gobernantes ni por enterados. Aquí la opinión de la semana.

Fernando Pacheco  asegura su retiro.

Ayer debió haber entrado en vigor el contrato colectivo de trabajadores petroleros para el bienio 2015-2017, pero PEMEX y el STPRM acordaron una prorroga en la supuesta revisión del CCT, alargando con ello, la angustia en la que por meses han estado los trabajadores petroleros. Y mientras tanto, se rumora que el viernes fue el último día de Fernando Pacheco al frente del STPRM de la secc. 24, pues antes de que entre en vigor el nuevo convenio, él ya aseguró su retiro bajo el actual esquema, y es que, justamente es el tema del sistema de pensiones el que podría tener más modificaciones a raíz de la reforma energética; y aunque hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial sobre su posible retiro ni sobre quién ocupará su lugar, se dice que será uno de sus cercanos. Así que seguramente los trabajadores petroleros, este año ni siquiera ganas tuvieron de celebrar los 65 años de la refinería de Salamanca, que después de más de seis décadas se enfrenta a una urgente reconfiguración que no ha podido llegar.

DSCN1302

La segunda y nos vamos.

¿Sabía usted que el presidente municipal de nuestro municipio se ausento de su cargo? Seguramente no, y es que resulta que por segunda ocasión en lo que va de su administración, Justino Arriaga Rojas, solicitó licencia para separarse de su cargo durante 15 días y poder sumarse a la campaña de Humberto Andrade Quezada, quien busca la dirigencia estatal de su partido, una campaña que no creo requiera de gran apoyo y equipo de trabajo considerando que no tiene contendiente. Lo más desagradable, es que el alcalde  abandona el puesto con toda tranquilidad, porque evidentemente no hubo regidores que lo cuestionaran y mucho menos que lo impidieran, para que el lugar de salir en búsqueda de asegurar un “hueso” en donde sea y a como dé lugar, se quedara en el municipio a sopesar las múltiples demandas sociales que evitan el progreso de cientos de salmantinos.

campaña pan

Exceso de poder.

Con las puertas cerradas de la “casa” municipal se toparon nuevamente ciudadanos salmantinos que pretendían entablar un dialogo con el alcalde-con licencia-en busca de respuestas a los compromisos no cumplidos para atender sus necesidades en servicios humanos tan básicos y esenciales como el agua potable. Esta muestra de “exceso de poder” que se ha hecho común en esta administración es claro ejemplo de que Justino Arriaga Rojas no pudo consolidar un buen gobierno municipal, pues la capacidad de negociación, el manejo de conflictos y mejorar las condiciones de vida de los habitantes en situación de mayor vulnerabilidad, no fue algo que caracterizará su administración que está cerca de concluir; por el contrario, su gabinete se la paso repartiendo “esperanzas” a montón a los ciudadanos que vieron pasar otros tres años de gobierno esperando mejorar sus condiciones de vida, pero que al final sólo se quedaron con eso, con las esperanzas de algo que ya no llegará.

mani 7

Lo contrastante

Mientras que la actual administración quedará mucho a deber a miles de salmantinos, principalmente de  las comunidades rurales, a los sectores empresariales los deja más que satisfechos, pues esta semana líderes locales de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca (AEES) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron-intrigantemente porque la nota en la que se dieron a conocer estas posturas parece ser más un comunicado oficial de presidencia municipal que una nota periodística-en que el alcalde con licencia cumplió con los compromisos que asumió durante su campaña. A estos pronunciamientos se les pueda dar dos lecturas, la primera es que quizá a Justino Arriaga Rojas sí les cumplió sus promesas de campaña a los sectores empresariales, ya sea por el simple hecho de quedar bien o por el pago de favores;  y la segunda interpretación es que ambos líderes tienen intereses de por medio, pues no olvidemos que el actual presidente de la AEES, es sobrino del director de educación municipal y que asumió el cargo luego de un posible “4” que le pusieron a Camilo Tovar,  mientras que el presidente del CCE  se rumora que fue uno financió la campaña de Antonio Arredondo y muy probablemente será el próximo director de obras públicas.

0A

Tiempos complicados

El secretario del Ayuntamiento José Miguel Fuentes Serrato-quién está al frente del municipio durante los días de licencia de JAR-reconoció que en Salamanca se viven tiempo muy complicados en materia de seguridad, sin embargo, las estrategias poco o nada son acordes a la realidad en el tema de inseguridad, pues en el tema de Valtierrilla insisten en trabajar con un grupo limitado de “pandilleros” a quienes ahora los podrán a realizar composta y para lo cual el Ayuntamiento les autorizó un millón de pesos, recurso a mi parecer bastante elevado, pues para hacer composta no se requiere de semejante inversión, ya que es a base de desechos orgánicos y pagarles a los “ninis” por asistir tampoco es la solución al problema de inseguridad. En el resto del municipio, seguimos en espera de ver reflejado ese trabajo conjunto de forma integral entre autoridades policiacas que asegura el municipio se está realizando porque los robos, asaltos, acribillados, intentos de secuestro-y los perpetrados que no se dan a conocer-demuestran la ingobernabilidad en materia de seguridad.

B. 413

La sensatez contra la impunidad.

Quien esta semana se llevó las palmas es el titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial en Guanajuato, Juan Pablo Luna Mercado, quien parece que sí se está poniendo  hacer su chamba y hasta ahora, el más sensato no sólo en su discurso sino en sus acciones, pues aparentemente no sólo se muestra preocupado y ocupado por los daños ambientales que están causando las extracciones sin medida de material pétreo y el mal manejo de los rellenos sanitarios, sino que también clausuró  4 hornos de fabricación de tabique por no cumplir con las normas ambientales y no contar con sus licencias correspondientes. Además hizo un claro llamado a los administraciones municipales para que sean los mismos gobiernos locales quienes comiencen a respetar y hacer valer los usos de suelo, fortalezcan su capacidad de inspección, vigilancia y apliquen las sanciones correspondientes. Con esto demuestra dónde radica la raíz del problema y de la impunidad en uno de los tantos generadores del daño a nuestro medio ambiente.

c paot

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com