fbpx

COLUMNA EDITORIAL

Por: Observadora Exterior Buenos días lectores, la obra de la ciclovía ya provoco hasta agresiones físicas entre ciudadanos, está claro que esta obra ya rompió hasta con la civilidad....

Por: Observadora Exterior

Buenos días lectores, la obra de la ciclovía ya provoco hasta agresiones físicas entre ciudadanos, está claro que esta obra ya rompió hasta con la civilidad. Llegan más empresas a Salamanca y con ellas las falsas esperanzas de mejores salarios. Y el municipio gasto en publicitar un contrato que simplemente no podrá cumplir. Aquí la opinión de la semana.

Falsas esperanzas.

Con la llegada de una nueva empresa proveedora de Mazda al municipio, llegan también las “falsas” esperanzas para la clase obrera, pues según la senadora panista, Pilar Ortega, se trabajará con la nuevas legislatura federal para obligar a las empresas a pagar mejores salarios. Esta promesa que parece tan difícil de concretarse, no sólo por la falta de voluntad política que por años ha existido para que el salario mínimo deje se ser mínimo, sino, simple y sencillamente por la situación económica que lentamente ya comienza a repercutir y que según los expertos, podría culminar en una posible devaluación más del peso ante el dólar mermando aún más la calidad promedio de vida de los mexicanos y dando jugosas ganancias a las elites empresariales y políticas del país. Así que poco servirá que Guanajuato sea el clúster automotriz más importante de América Latina, si la clase trabajadora-que es la mayoría-sigue siendo la más afectada ante la situación económica que atraviesa el  país.

traba ind auto

La imposición ante el bienestar social.

La ejecución de la ciclovía supero toda expectativa, una obra que ya rompió incluso con la civilidad y ante lo cual el gobierno municipal debería reconsiderar, pues simple y llanamente no se puede y no se debe imponer una obra ante el bienestar de los miembros de una comunidad, pues evidentemente no sólo se ha atentado contra la democracia y la justicia social, sino también contra la seguridad y la sana convivencia de los salmantinos.

016

Y en más de la ciclovía, ciudadanos salmantinos están acudiendo a diversos medios para frenar esta dictadura, la petición de parar la ciclovia y exigir transparencia en esta obra ya está en la plataforma change.org un sitio en internet donde denominado “la plataforma de peticiones más grande del mundo” en la ciudadanos realizan campañas masivas para la toma de decisiones en temas de impacto social y todos quienes quieran apoyar pueden firmar la petición. Así que seguramente este tema seguirá dando mucho de qué hablar.

Diapositiva1

Gato encerrado.

Desde hace varios meses en medios de comunicación, el gobierno municipal ha venido anunciando el abastecimiento de aguas tratadas a la RIAMA como uno de sus principales logros, sin embargo, resulta que hasta ahora se vienen a dar cuenta de que CMAPAS no tiene la capacidad para cumplir con un convenio que se atrevió a firmar con PEMEX sin siquiera tener la certeza de que podría cumplir. Desde el principio de este “trato” hubo varias inconsistencias, primero porque tanto el municipio como el organismo operador de agua aseguraron que era prácticamente un hecho el abastecimiento hacia PEMEX y luego decían que sólo se había tratado de una cuerdo de palabra-nada oficial-lo cierto es que, al menos en publicidad, el municipio ya gasto bastantito al estar anunciando una obra desde antes que se ejecutará y que obviamente no se cumplió y ni se cumplirá; y por otro lado, no sólo salió “bailando” el gobierno municipal de Irapuato, quien también iba a participar en el suministro y que a diferencia de la administración salmantina ya sabía cuánto le iba a costar “el chistecito”; pero además, los salmantino tendremos que seguir pagando-de manera anticonstitucional-mes a mes el concepto por tratamiento de aguas. Una obra más que careció de toda planificación.

conv

Se agota el líquido.

Que no hay prisa por vender el agua trata a RIAMA dijo el encargado de despacho del alcalde, José Fuentes Serrato, pero lamentó informarle que sí la hay y en gran medida, pues no se le olvide que cientos de salmantinos aún y cuando tienen pozo de agua potable en sus comunidades, han venido careciendo por varios meses del VITAL líquido mientras que grandes empresas como lo es RIAMA sigue extrayendo agua de los mantos acuíferos para su operaciones pudiendo hacer uso de agua tratadas. Así que prisa si hay, y mucha, pues además organismos como el COTAS han advertido en diversas ocasiones el preocupante descenso en el nivel que presentan los mantos freáticos. ¿y así quieren tener una ciudad sustentable? Que incongruencia o ¿no?

pipas-agua

Menos discurso y más acción.

Parece que las autoridades en materia de seguridad tanto del gobierno municipal como estatal no se cansan de buscarle tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro. A estas alturas en que los secuestros, homicidios, robos y demás crímenes que vivimos todos los días van a la alza, los ciudadanos no esperamos discursos bien estructurados, sino acciones contundentes de las corporaciones encargadas de mantener el orden público y brindar seguridad ciudadana; acciones que den resultados que realmente nos hagan sentir más seguros y que nos devuelvan la tranquilidad que se ha perdido.

alvar

Del operativo que esta semana realizaron corporaciones federales y estatales a  elementos municipales, es sin duda un buen comienzo para depurar las organizaciones, pero les falló al excluir a los altos mandos de la corporación municipal, pues no olvidemos que muchos de los delitos se gestan no sólo por la posible complicidad de los mismos elementos, sino también por la de quienes están al frente de la direcciones de seguridad municipal.

revision

Sin pena ni gloria.

El tema de la reconfiguración de RIAMA y ahora el del  contrato colectivo de trabajadores petroleros han sido el estandarte del diputado federal Genaro Carreño Muro, pero no para legislar a favor sino para estar en los reflectores políticos. Lamentablemente el legislador se ha “agarrado” de estos temas dando declaraciones poco claras y que seguramente vienen a generar mayor incertidumbre a los trabajadores petroleros, su “gestión” que está a unos días de concluir hubiera sido más productiva si quizá se hubiera informado lo suficiente sobre la reforma energética y darla a conocer a los salmantinos, pero no, no fue así y el hecho es que como diputado federal solo se le recordará-quizá-porque durante los 3 años de gestión sólo se la paso diciendo lo necesario que es la reconfiguración de RIAMA.

DSCN1305

Ciudad sin luz.

Los efectos de la temporada de lluvias no sólo ha empeorado las malas condiciones de muchas calles en la ciudad, sino también al alumbrado público. Extraoficialmente se sabe qué hace ya varios meses autoridades municipales de Salamanca tuvieron acercamientos con el gobierno municipal de Irapuato, una de las ciudades “muestra” a nivel nacional en tema de alumbrado público para “copiar” su sistema, pero parece que no fueron tan fructíferas las reuniones-o al menos no en la parte operativa-pues en la ciudad sigue habiendo zonas en las que por años las luminarias no han cumplido su cometido o en otras más “nuevas” como las del boulevard Bicentenario ya fallaron. Pero eso sí, el impuesto por este deficiente servicio se sigue cargando.

LUMINARIAS

 

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com