fbpx

COLUMNA EDITORIAL

Como cada domingo les compartimos nuestra columna editorial POR: Observadora exterior Buenos días estimados lectores, recuerden que el próximo domingo comienzan oficialmente las campañas políticas así que prepárense, pero...

Como cada domingo les compartimos nuestra columna editorial
POR: Observadora exterior

Buenos días estimados lectores, recuerden que el próximo domingo comienzan oficialmente las campañas políticas así que prepárense, pero sobre todo, los invitó a que reflexionemos y analicemos las propuestas que nos presente cada candidato, a fin de que el 7 de junio ejerzamos nuestro derecho a elegir de manera razonada. Mientras tanto, les comparto las opiniones sobre los hechos más relevantes de esta semana en nuestra ciudad.

Policías desconocen si el municipio cobrará por apoyar en la feria.

polis

A pesar de que cuando se dio a conocer el programa de las Fiestas de Primavera 2015, el alcalde señalo que la empresa organizadora se encargaría absolutamente de toda la organización de la feria, entre ello, la seguridad, el municipio destinó a por lo menos 50 elementos de seguridad pública entre elementos del grupo águilas, turísticos, de la unidad canina y montada, sin goce de días de descanso y todo indica que tampoco sin pago de tiempo extra. Obviamente está situación causo inconformidad en los preventivos quienes nada pueden hacer si quieren evitar ser castigados o incluso hasta conservar su empleo. Además de las amenazas por parte la misma autoridad, los policías no reciben ni un vaso de agua por parte de los organizadores, a pesar de que pasan hasta más de 8 horas en las instalaciones de la feria. Definitivamente, dignificar los cuerpos policiacos no es exclusivamente dotarlos de mejor equipo, armas y uniformes, sino también de mejores condiciones laborales y salarios.

Lo que mal empieza…

inau

Aparentemente al alcalde lo asusto la lluvia del viernes porque no se “digno” a inaugurar el inicio de las Fiestas de Primavera 2015; parece que todo lo que atañe a la feria 2015 solo se hizo para “cumplir”, primero el Ayuntamiento aprobó por mero trámite adjudicar la organización de esta festividad a un particular, luego coronan a la reina de estas fiestas en privado y para acabarla de “regar” pues el alcalde no inaugura la feria cuando en otros años hasta invitan al gobernador como estrategia para potenciar la feria de Salamanca. Tal vez como este año “el municipio” no obtendrá ningún beneficio económico, pues simple y sencillamente, el alcalde le resta importancia.

Pero bien dicen: lo que mal empieza, mal acaba. Lo malo es que la feria ni siquiera bien comienza cuando el municipio ya está regalando entradas debido al fracaso y casi nula afluencia a la feria durante los dos primeros días de haber iniciado. Según dicen allegados a la presidencia municipal, el alcalde ya mandó unas cuantas cortesías a las colonias populares para que se animen a ir a la feria y es que la gente no quiere pagar 40 pesos de entrada por unos cuantos juegos en aparente mal estado y eventos nada atractivos.

Continúa el gobierno elitista.

corona privada

Definitivamente la administración municipal que encabeza el alcalde Justino Arriaga Rojas, ya no raya sólo en lo ridículo sino en la ignorancia. Resulta que este año la coronación de quien se supone debe representar a la ciudad y a los salmantinos durante un año, es decir, la reina de las fiestas de primavera 2015, se llevó a cabo en un evento totalmente privado y elitista. Aunque pocas veces se ha elegido a la reina de las fiestas de primavera mediante un certamen, por lo menos la coronación se realizaba públicamente, pues como dije anteriormente, se supone que la soberana es quien representa a la ciudad. Así que no nos sorprenda que “Sofía I” no tenga un reinado activo y mucho menos que apoye las causas comunitarias.

Las “jaladas” del alcalde.

la foto (10)

Más “jalada” resultó la declaración del presidente municipal que el anunció del INE, al obligar a renunciar a quienes trabajen en la administración municipal y vayan a contender a un cargo de elección popular o participar en campañas…¿en serio, luego de una maestría, el alcalde piensa de esa manera? Hoy reitero lo que ya dije en alguna ocasión, Justino Arriaga Rojas, no está a la altura del cargo que ostenta. En primer lugar sus declaraciones son “políticamente” incorrectas y por otro lado, parece que le preocupa más de lo que usted y yo imaginamos, el que con esta medida impuesta por el INE ya no podrá disponer tan fácilmente de recursos públicos para apoyar a su candidato a la alcaldía. Desde mi punto de vista, fue un total acierto del INE porque es el primer paso para comenzar a ver campañas más parejas-sin considerar la asignación de presupuestos a este fin, claro está-.

Pagamos por un tratamiento de aguas que no se realiza.

DESCARGAS 2

Ahora sí que sin excusa ni pretexto el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) deberá dar una explicación sobre el posible incumplimiento en el tratamiento de aguas residuales, un servicio que se nos cobra a todos los usuarios del organismo y que, todo parece indicar, no se realiza. Al respecto el regidor priista, Edgar Bribiesca, dijo que solicitará información al presidente del organismo operador, ya que se hicieron públicas unas imágenes en las que se aprecia el desagüe de aguas negras al río Lerma, las que se supone deberían ser enviadas a la planta de tratamiento de aguas residuales antes de verterlas al afluente. Con esto el municipio no sólo estaría devengando injustificadamente un servicio que no cumple, sino que también estaría incumpliendo la normatividad de la CONAGUA en materia de tratamiento de aguas residuales, lo que conllevaría una sanción.

Calidad ambiental ¿en retroceso?

so2TEKCHEM 2

Me atrevería asegurar que la mayoría de los salmantinos ignoramos la peligrosidad que representan los residuos tóxicos de la empresa teckem para nuestra salud. Recuerdo que alguna ocasión, un médico, actualmente ex director del FOVISSSTE en Salamanca me contó sobró un niño de la colonia la Cruz que llegó en estado de gravedad a la clínica por el simple hecho de haber usado una tabla como mesa que sustrajo de la empresa y que le costó la vida. Y ahora, pudiera ser que esos residuos no sean confinados en un lugar apropiado-si es que existe-sino que solamente sean cubiertos, de ser así no puedo ni imaginar cuáles serían las consecuencias a mediano y largo plazo para los salmantinos.

rio temas
Por otro lado Issac Calderón, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró que las condiciones ambientales del río Temascatio han mejorado y si es así, entonces ¿por qué no puede dar a conocer los resultados de sus pruebas e inspecciones? ¿Será que sólo hizo esa declaración para “zafarse” de la situación? Y es que contrario a lo que el funcionario asegura, quienes viven cerca del río afirman que siguen los malos olores y presencia de hidrocarburos, así que mientras no presenten pruebas fehacientes y principalmente, mientras que las condiciones del río Temascatio a simple vista no sean mejores difícilmente podremos creer que la PROFEPA esté ocupándose en el tema porque si de algo ha carecido esta dependencia federal es de credibilidad.

lerma

En cuanto al río Lerma, todo lo atañen a las descargas industriales en el Estado de México como si aquí no hubiera responsables y la calidad del aire, al menos casi todo el mes de diciembre estuvimos en precontingencia y en los últimos días la calidad ambiental no ha sido favorable. En fin, con sus mismos discursos de siempre, parece que en materia ambiental vamos retrocediendo.

Inseguridad.

mariachis

En el tema de la seguridad lo que está semana provocó incertidumbre fue el ataque con arma de fuego a unos mariachis en un evento particular porque lo que seguramente los organizadores serán investigados. Y como siempre, ya sabe, esta semana no faltaron los asaltos, robos, lesionados, detenidos por portación de armas y hasta el hallazgo de hombres mutilados.

El último antes del veto electoral.

CHILA 2 CHILA 1

Antes de que inicie la veda electoral, el DIF estatal reunió a cientos de guanajuatenses beneficiarios del programa Mi Casa Diferente en la plazoleta Cívica Miguel Hidalgo con el pretexto de “educarlos” en temas de valores para conformar familias más unidas, en este evento por demás político y que comenzó una hora más tarde a la programada, resaltó el tipo de “desarrollo social” que se maneja en Guanajuato, un “desarrollo” basado más en dádivas que en la generación de oportunidades de crecimiento personal, profesional y social. Así, los asistentes, luego de varias horas de arribar a la sede del evento, fueron “premiados” con su plato de frijoles con chilaquiles y un bolillo.

Contienda electoral 2015.

Rosario de la Vega Mayagoita

Rosario de la Vega Mayagoita

Rogelio Gutiérrez Arredondo

Rogelio Gutiérrez Arredondo

Carlos Antonio Arredondo Muñoz

Carlos Antonio Arredondo Muñoz

Hasta el último minuto del jueves 26 de marzo los partidos políticos aprovecharon para ajustar y presentar sus planillas para ayuntamientos. En el caso de Salamanca sólo se sabe de la inscripción de las planillas de la candidata del PRI, Rosario de la Vega Mayagoitia, así como del candidato del PAN y del PVEM, los primos Antonio Arredondo y Rogelio Gutiérrez, respectivamente; sobre los registro de Alfonso García, candidato del PRD no ha habido ningún pronunciamiento, ni del resto de los partidos políticos.

Ahora habrá que esperar a la sesión del IEEG del próximo 4 de abril para que dé a conocer la validación de dichos registro e iniciar las campañas electorales, oficialmente el día domingo 5 de abril.

En cuanto a Salamanca también habrá que observar lo que sucede con los espacios publicitarios del municipio con eso de que el municipio y el IEEG ya se ganaron cierta desconfianza al no otorgar la información al regidor del PRD.

El dato curioso de la semana.

sol

A sólo 3 meses de haber sida inaugurada la calle Sol, está semana fue levantado el pavimento en un tramo de la avenida en el sentido de norte a sur, lo cual deja en entredicho la calidad de la obra recientemente inaugurada con bombo y platillo.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com