* Ortiz Aldana refrenda el compromiso de impulsar la capacitación del personal de salud.
Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud encabezó el reconocimiento a personal del Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca tras cuatro años de operación.
La mañana de este lunes el funcionario estatal acudió al centro, donde también se encuentra la Unidad de Quemados, para hacer un extenso reconocimiento en la labor de atención del paciente crítico, sobre todo pacientes pediátricos con quemaduras.
Ortiz Aldana, subrayó que ahora más que nunca se apuesta por la capacitación del personal de la unidad y recordó que esta unidad surgió a raíz de la contingencia de la influenza en el año 2009.
“Es una unidad con muchos antecedentes históricos de atención, hoy en día prácticamente hemos ofertado atención a más de 370 pacientes quemados independientemente de los cuidados críticos”.
El secretario de salud afirmó que el convencimiento de los familiares y la confianza es importante en el tratamiento del paciente quemado y hoy la indicación expresa es que los menores de 5 años cuenten con protección en salud.
Sin embargo subrayó que una de las mejores estrategias que pueden existir es impulsar la prevención desde el hogar, para evitar que los menores de edad tengan accidentes en el hogar por quemaduras.
Al año se atienden hasta 85 pacientes quemados y este año se han otorgado atenciones representativas como por ejemplo la atención de policías quemados en Pueblo Nuevo.
La plantilla actual de la unidad es de 125 trabajadores distribuidos en las diversas áreas necesarias para la operación, siendo veinte médicos especialistas de Medicina Intensiva, Pediatría , Medicina Interna, Anestesiología , Cirugía General ,Cirugía plástica, Urgenciologia y 62 enfermeras, una psicóloga , dos licenciadas en rehabilitación , una Licenciada en Nutrición, dos inaloterapeutas y tres trabajadoras sociales.
Actualmente se cuenta con un quirófano, una sala de balnoterapia, una sala de curaciones, ocho espacios de terapia intensiva aislados equipados con tecnología de punta en todos los aspectos para el área pediátrica y tres más para adultos en área separada pero contigua.