Una toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos, ubicados en sembradios de la comunidad La Tinaja a la altura del kilómetro 99 de la carretera Salamanca – Valle de Santiago provocó un incendio.
Fue a las 5 de la mañana con 50 minutos cuando una llamada al sistema de emergencias 066 alerto a las unidades de emergencias que indicaba que en la comunidad mencionada se había originado un incendio de pastizal, aparentemente provocado por una toma clandestina en un ducto de gas de Pemex.
De inmediato elementos de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública se desplazaron al lugar para atender la emergencia y al llegar los cuerpos de auxilio al lugar, el cual está ubicado frente a la Plaza Coliseo, de inmediato acordonaron el área ya que debido a que se trataba de gas había el riesgo inminente de una fuerte, explosión.
Minutos después al lugar arribaron elementos de seguridad física y contraincendio de PEMEX, quien mediante un comunicado señaló que de forma inmediata se cerró el flujo del gas para que sólo se consumiera el producto restante de la línea.
Las llamas alcanzaron una altura de más de dos metros, destacando los cuerpos de emergencias que afortunadamente el clima ayudó a que el fuego no se propagara por la parcela.
Testigos señalaron que al momento en que inició el fuego aproximadamente cinco personas aparentaban estar trabajando en la parcela, pero en el lugar se localizaron una careta y varillas de soldadura, por lo que se presume que lo que hacían eran lo trabajos para abrir la toma clandestina y al registrarse el flamazo, las personas huyeron dejando atrás la herramienta.
La cuadrilla de trabajadores de ductos de Pemex que llegó a la zona para reparar línea, y seguridad física de la empresa resguardaron la zona hasta que finalmente el ducto quedo vacío, comenzando con las acciones de reparación, así como también se informó que la empresa interpuso la denuncia correspondiente por el hecho en contra de quien resulte responsable.