Este jueves 21 de abril en el Templo de Hera en la ciudad griega de Olimpia a las 12 horas (hora local de Grecia) se llevó a cabo la tradicional ceremonia del encendido de la llama Olímpica que dentro de 106 días arderá en el estadio olímpico de Río de Janeiro, Brasil, sede de los Juegos Olímpicos 2016.
La actriz Katerina Lehu fue la encargada de encender la llama, en su papel de sacerdotisa acompañada de 14 vírgenes como estipula la tradicional ceremonia que marca el inicio oficial del relevo de la antorcha Olímpica que recorrerá todos los estadios brasileños durante 90 días, hasta el próximo 5 de agosto cuando se encienda el pebetero Olímpico en la ceremonia de apertura de los Juegos Río 2016 en el Maracaná.
El Relevo de la Antorcha Olímpica se asemeja a las ceremonias que eran parte de los Juegos de la Antigüedad en Olimpia. La ciudad y la forma rústica en que se enciende la llama refuerzan la conexión entre los Juegos de la Modernidad y la Antigüedad, cuando se consideraba al fuego como un elemento divino.
El primer portador de la antorcha de Rio 2016 será el gimnasta griego Eleftherios Petrounias y la pasará al ex atleta brasileño de voleibol Giovane Gávio. La antorcha comienza su recorrido este mismo día por Grecia en un viaje que se extenderá por más de 2 mil kilómetros hasta llegar a Atenas el miércoles 27 de abril. Dos días después estará en Ginebra, Suiza, para una ceremonia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el domingo 30 de abril la antorcha será llevada al Museo Olímpico en Lausana, donde se encuentra la sede del Comité Olímpico Internacional (COI).
La antorcha, cuyo diseño está inspirado en la geografía de Río de Janeiro, llegará a Brasilia el 3 de mayo, recorrerá las cinco regiones que conforman el país brasileño y en los relevos participaran más de 12 mil portadores, hasta llegar a el Maracaná el próximo 5 de agosto cuando se encienda el pebetero en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016.
Con información de: www.rio2016.com