fbpx

Advierte Profeco que no hay propina obligatoria ni consumo mínimo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su cuenta de Twitter, advirtió a los consumidores que en los establecimientos recreativos no está permitido el consumo mínimo y...

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su cuenta de Twitter, advirtió a los consumidores que en los establecimientos recreativos no está permitido el consumo mínimo y las propinas no son obligatorias.

13260173_10153867978713303_4474174408577532875_nbares-de-fortaleza

Una vez que los consumidores asisten a antros, bares, restaurantes y otros establecimientos de diversión, es muy común que en la cuenta  se exija una propina incluida, es decir que  se asegure por parte del personal, que se debe pagar adicionalmente el 10 por ciento extra de la cuenta total por concepto de “propina”, asimismo en algunos establecimientos se marca un “consumo mínimo, ante esto, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que para evitar abusos en los derechos y economía de los consumidores, los operativos de Verificación Nocturnos en restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos se realizan de manera regular desde hace varios años.

La dependencia federal puntualizó que entre sus tareas se encuentra vigilar prácticas comerciales y no los delitos cometidos por los establecimientos o los empleados de los mismos.

profeco-Dia-de-la-madres-300x168

“La Profeco reafirma el compromiso el compromiso para salvaguardar los derechos de los consumidores, invitándolos a poner su denuncia o queja al ser víctimas de abuso por parte de proveedores comerciales, conocidos como establecimientos de diversión”, subrayó la dependencia federal.

El año pasado en este mismo mes, la dependencia federal dio a conocer los “derechos en el antro” a través de ellos se pretende evitar que los consumidores sean perjudicados por estos comercios.

Los derechos son:

Ningún establecimiento de ese tipo se puede seleccionar a sus clientes, porque al momento de hacerlo se incurre en discriminación.

.No pueden negar una mesa a menos que compres una botella, porque eso es condicionamiento.

Los precios deben estar a la vista en el establecimiento o en la carta y en el caso de ofrecer promociones deben cumplirse.

No pueden obligar al consumidor a un consumo mínimo.

No pueden cobrar el servicio o exigir propina ya que es voluntaria.

En operativos, la Profeco ha sancionado establecimientos, por no respetar el precio del cover de 80 pesos, ya que cobran 100 y entregan comprobantes de 80; por prácticas abusivas en el cobro de consumos, obligar  al consumidor al pago de un 10% y 15 % del total de consumo por concepto de propina.

También por no entregar comprobantes de consumo; condicionar el servicio de mesa al consumo de una botella o un mínimo de 30 cervezas y proporcionar información engañosa en los comprobantes de consumo respecto del domicilio en el que se presenta el servicio.

Asimismo, por no informar en las cartas el contenido neto de las bebidas alcohólicas que se venden por botella, condicionar el pago del 10% ó 15% por concepto de propina y aplicar reservas del derecho de admisión.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com