El despojo de pertenencias en plena vía pública, asaltos a mano armada y robos a casa habitación son los acontecimientos que les quitan el sueño a los colonos de Las Reynas, por este tipo de casos, algunas personas que ya fueron víctimas, cargan armas blancas.
Vecinos de este asentamiento, denunciaron hurtos a transeúntes a plena luz del día, ni el horario es impedimento para que moto- ratones operen realizando este tipo de actos delictivos en dicha colonia.
Sobre todo por las mañanas hasta el mediodía, los vecinos de Las Reynas han sido víctimas de robos y asaltos; las mujeres son la principal fijación de malhechores que circulan en motonetas.
Ciudadanos aseveraron que en la mayoría de las ocasiones los ladrones interceptan a mujeres y operan a partir de las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
“Los rateros andan desde temprano, a la hora que las señoras llevan y van por sus hijos y no pasan de las dos de la tarde cuando llegan y arrebatan bolsas hasta de mandado, una vez hasta la bolsa de las tortillas le quitaron a una conocida”, indicó una colona.
Además del daño material, el daño moral y físico es el peor de los temores entre quienes por necesidad tienen que caminar por el circuito.
“No cargo nada en mi bolsa salvo un monedero con unos cuantos pesos, prefiero eso, de lo que no se salva uno es del jaloneo, el susto y el daño moral que provocan estos casos”, indicó Hilda N.
Dueños y trabajadores de establecimientos comerciales, indicaron que en varias ocasiones han sido testigos oculares de asaltos a transeúntes por lo que ya cargan armas blancas y otros utensilios de defensa.
“Yo la verdad ya me cargo mi cuchillo y una lamparita que da toques, uno nunca sabe, me dicen mis hijos que más vale, también mi hija trae su gas y mi cuñada se carga también su lámpara para dar toques, a ver cómo les va, ya no nos vamos a dejar”, indicó afectada.
Los ciudadanos reconocieron que a pesar de que hay presencia policiaca, eso no es suficiente porque los asaltos siempre son momentáneos y puede suceder que justamente en ese instante no esté cercano un oficial.
“Sí, si vienen, dan sus vueltas, están por aquí y todo pero hay momentos que uno no espera y es en ese preciso momento cuando estos rateros hacen de las suyas”, expresó ciudadana.
Por su parte, policías municipales aconsejan que las mujeres traten de no portar cosas de gran valor, y si por necesidad llevan cantidades fuertes de dinero procuren viajar en taxi o acompañadas, también recomendaron utilizar o portar bolsos del lado contrario a la calle, para evitar tentaciones.
“Esta gente anda viendo a quién robarle, sí sabemos que tienen astucia y ya saben hasta cómo hacerle y una recomendación sería utilizar la bolsa del otro lado para que no llamen más la atención del delincuente porque ellos andan en moto y la mayoría de las veces les quitan las bolsas sin bajarse de la unidad y se las quitan a quienes traen la bolsa de ese lado”, comentó oficial.
Periódico El Salmantino buscó al presidente de colonos para conocer si están llevando a cabo alguna acción en beneficio de quienes habitan en el lugar, sin embargo no se dio con el domicilio por lo que se continuará localizando para que otorgue información al respecto y la ciudadanía actúe contra este tipo de acontecimientos que están perjudicando a la población.