Aumentan 46.5% reclamaciones de instituciones financieras.

Durante el primer trimestre de 2016, el total de reclamaciones a las instituciones financieras aumentó 46.5 por ciento con relación al mismo período del año anterior, al pasar de 1 millón 283 mil 144 a 1 millón 879 mil 344, siendo los Bancos (Banamex, Bancomer y Santander) los que encabezan la lista de reclamaciones.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que el sector que reporta el mayor número de reclamaciones es el de Banca Múltiple, con 1 millón 855 mil 318; sin embargo las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) es el sector que mostró un mayor incremento porcentual en las reclamaciones con un 64 por ciento en relación con el primer trimestre de 2015, según el Buró de Entidades Financieras.

De las mil 237 sanciones impuestas en dicho el periodo por la CONDUSEF, el 43 por ciento se concentran en: (SOFOM)  E.N.R, seguidas por los Bancos con 41 por ciento; aseguradoras 4 por ciento, en tanto que las Sociedades de Ahorro y Crédito Popular (SOCAPS) 3.2 por ciento y Afores 2.71 por ciento. El total de las sanciones impuestas ascendió a un monto de 37 millones 786 mil 373, lo cual representa un incremento del 18 por ciento respecto al mismo periodo del 2015.

Actualmente se encuentran identificadas y en proceso de supresión 299 cláusulas abusivas, de las cuales el 50 por ciento lo concentra el sector de las SOCAPS, seguido de las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) con 25% y posteriormente se ubican las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) E.N.R con 15%.

Por lo que corresponde al Índice de Atención a Usuarios (IDATU) se ubicó en 7.13 puntos, lo que significó una mejoría con relación el mismo trimestre de 2015, cuando fue de 6.42; la institución que reportó un mejor IDATU de todos los sectores es Banco Autofin México con 9.83, en tanto que Banamex fue de 5.86.

Banca Múltiple

Banamex fue el banco que registró un mayor número de reclamaciones en el primer trimestre del 2016  con 461 mil 007, seguido por BBVA Bancomer con 456 mil 345 y posteriormente Santander con 278 mil 928.

Sin embargo, el 92 por ciento del total de las sanciones impuestas al sector de bancos lo concentran: Banamex (67%),  BBVA Bancomer (12%), Banorte (7.8%) y Banco Azteca (3.5%) con un monto reclamado de 5 mil 187 millones de pesos durante el periodo en mención, del cual 44 por ciento fue abonado al usuario, es decir, 1,876.9 millones de pesos.

Aseguradoras

El los respecta a las aseguradoras, el  77por ciento de las reclamaciones lo concentran 10 instituciones: Metlife, GNP, Seguros BBVA Bancomer, AXA, Quálitas, Mapfre Tepeyac, Zurich Santander, Seguros Banorte, Seguros Banamex y Seguros Inbursa, por la negativa en el pago de la indemnización (27%),  la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada (16%) y la inconformidad con el monto de la indemnización (8%) principalmente.

SOCAP

De las 143 Sociedades de Ahorro y Crédito Popular autorizadas, se registraron 140 reclamaciones, siendo Caja Popular Mexicana la más reclamada (59). Sin embargo, las reclamaciones de las SOCAPS registraron en el primer trimestre del 2016 una disminución del 32.7 por ciento respecto al año anterior (208).

SOFIPOS

Las reclamaciones de las Sociedades Financieras Populares fueron 278 contradisminuyeron 18.7%, con respecto al año anterior (342). La institución más reclamada fue Libertad Servicios Financieros (36%) con un total de 101 reclamaciones; y la más sancionada es Únete Financiera de Allende (36%)  con 4 multas impuestas.

Finalmente, tras su informe, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) invitó a los usuarios a consultar el Buró de Entidades Financieras, porque brinda información relevante para conocer el desempeño de las instituciones que ayudará a tomar una mejor decisión.

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