Invitan salmantinos a toda la ciudadanía para que eviten tirar basura en las calles y para que no saque sus residuos días antes de que pasen los recolectores.
La basura generada ya provocó los primeros encharcamientos, la dirección de Medio Ambiente ya está multando a quien haga caso omiso.
En plena temporada de lluvias está en aumento la basura que se genera diariamente en Salamanca.
El director de Servicios Públicos Municipales Agustín Carrillo Razo, informó que se están recogiendo diariamente 300 toneladas de basura y cuando la gente deja sus desechos en las esquinas varias horas antes de que pase el camión recolector, colabora para que se llenen las alcantarillas de basura y eso ha generado que comiencen las primeras inundaciones y focos de infección.
“Ahorita se están recogiendo 300 toneladas diarias y el riesgo es que se pueden llenar las alcantarillas con basura y generar inundaciones”, expresó el funcionario.
Vecinos de varias colonias han tenido conflictos con otros ciudadanos porque hay quienes acostumbran a dejar la basura tirada en esquinas incluso un día antes de que pase el recolector, esto provoca que los perros que viven en las calles rompan las bolsas y rieguen los desechos sobre las banquetas y las alcantarillas; esta actividad además representa un riesgo sanitario para quienes habitan cerca de los lugares en donde comúnmente se registran este tipo de actividades.
Son los propios vecinos quienes sugieren que no se saque la basura antes de los días ruta de recaudación de basura y a través de este medio piden que la ciudadanía en general contribuya para evitar los riesgos mencionados.
“Pues más que nada invitamos a toda la gente para que sea responsable sacando la basura un rato antes de que pase el camión, hay mucha gente que con tal de tener la basura fuera de casa sale a aventarla a donde no le moleste, el problema viene cuando los perros hacen su tiradero y ahora sí que nadie es bueno para limpiar”, indicó Yadira Solís Gutiérrez, ciudadana.
Sobre esta acción desobligada, Agustín Carrillo Razo señaló que la dirección de Medio Ambiente ya está aplicando multas a quienes arroje basura y saque su basura antes de los días de recolección haciendo caso omiso a las recomendaciones ambientales.
«Medio Ambiente está multando a quien haga caso omiso y está haciendo una campaña para recordarles a los ciudadanos los horarios y las rutas», indicó el funcionario.
Según datos de INEGI, en el país se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir 770 gramos por persona y son generadas principalmente en:
Viviendas, Edificios, Calles y avenidas, Parques y Jardines
El 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13% rellenos sanitarios.
Más de la mitad de basura que se genera en todo el país se recolecta en siete entidades que son CDMX, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato (con más de 3 mil 719 toneladas diarias), Tamaulipas y Nuevo León.
En el país existen lugares llamados centros de acopio operados por los municipios o delegaciones para recibir todo tipo de materiales para ser separados, clasificados (como se observa en la siguiente gráfica) o bien darles un tratamiento para reutilizarse.
A nivel nacional hay 241 centros de acopio que recolectan diariamente materiales diversos, de los cuales 75% es papel, cartón, PET y vidrio.
En México, a 87 de cada 100 personas de 18 a 65 años les interesa el cuidado del medio ambiente, pero sólo 31 lo practican.