AUTORIDADES AMBIENTALES DEBEN DEMOSTRAR PORQUÉ GUANAJUATO NO ES DE LOS MAS CONTAMINADOS

DSCN8213

Autoridades ambientales en el estado tienen que demostrar porqué ciudades de Guanajuato, no es una de las Entidades mas contaminadas del país, afirmo el ingeniero químico Guillermo Alejandro Ramírez Carmona, destacando que dentro del grupo de PM10 las partículas mas peligrosas para la salud son las menores a 2.5 mgr/m3, «porque esas si son las que penetran en el organismo».

El integrante del Consejo Consultivo Ambiental del Municipios de Salamanca (CCAMS) cuestiono las declaraciones emitidas por el titular del Instituto de Ecología del Estado (IEE) Luis Fabián Ortíz Trigo, toda vez que para empezar el Sistema de Monitoreo Ambiental de Salamanca es obsoleto porque solo mide So2 (bióxido de azufre) y no mide otros contaminantes «entonces porqué dicen que no?».

Guillermo Alejandro Ramirez señalo que tan solo la gran cantidad de olores que perciben diariamente los salmantinos a pesar de su atrofiado aparato respiratorio causado por la misma contaminación demuestran lo contrario, cito refutando el dicho de autoridades ambientales aseguró que » Salamanca es de las ciudades mas contaminadas».

Después de invitar a que demuestren lo contrario con informes y números, dijo también no comprender el motivo por el que en la medición de partículas se eligió las PM10, ya que por su peso tienden a caer al suelo y no alcanzan a medirse, no así las PM 2.5  que permanecen en el ambiente y al ser respiradas ingresan y se alojan en los pulmones.

Las fuentes generadoras de estas partículas son desde el polvo, ceniza y hasta el excremento de animales, por callea no pavimentadas o no bacheadas, la quema de pastizal y esquilmo agrícola, la no afinación de vehículos y sobre todo las emisiones industriales. Para finalizar el integrante del CCAMS señalo que la remediación a la contaminación atmosférica en el municipio se atacara, ampliando el sistema de monitoreo de la calidad del aire para la medición de contaminantes empezando por las PM2.5, los gases orgánicos, así como todas aquellas sustancias contaminantes originadas por las diversas actividades industriales y empresariales que se realizan en el municipio.

  • 🔍También te podría interesar:

    Tras más de un año de búsqueda, identifican a salmantino desaparecido entre restos hallados en fosa clandestina de #Villagrán
    • junio 7, 2026

    Después de más de un año de incertidumbre, espera y búsqueda constante, la familia de Juan Martín Ibarra finalmente obtuvo una respuesta sobre su paradero. Las autoridades confirmaron que sus restos fueron identificados entre los hallazgos realizados en una fosa clandestina localizada en el municipio de Villagrán. Juan Martín había sido reportado…

    📖LEER COMPLETO
    Al menos dos personas resultaron heridas tras volcadura en el Libramiento Sur de #Salamanca
    • junio 7, 2026

    La noche de este viernes, el tráfico del Libramiento Sur de Salamanca se vio afectado luego de que un vehículo volcara en el lugar. Los oficiales encargados de atender el reporte encontraron que en el sitio se encontraban dos personas lesionadas, por lo que solicitaron el apoyo del personal paramédico. Al llegar,…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com