fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

Pieza clave para la vida de los salmantinos Por: Alberto De la Torre Gleason Desde el año 2000, Salamanca cuenta con un Área Natural Protegida que se llama “Cuenca Alta...

Pieza clave para la vida de los salmantinos

Por: Alberto De la Torre Gleason

Desde el año 2000, Salamanca cuenta con un Área Natural Protegida que se llama “Cuenca Alta del Río Temascatío” pero ¿Qué es un Área Natural Protegida? Bueno conforme a la descripción legal, son las zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas”; es decir, son zonas con una riqueza natural de mucha importancia y que deben estar sujetas a un manejo especial para garantizar su preservación y riqueza ambiental.

Para el municipio de Salamanca ha sido de gran importancia que se haya logrado declarar el Área Natural Protegida “Cuenca Alta del Río Temascatío” porque permite contar con un territorio que tiene riqueza de flora, fauna y humana, que brinda beneficios poco conocidos por los salmantinos; entre los principales beneficios está que es la zona de mayor importancia de recarga de los acuíferos del municipio.

La recarga de los acuíferos consiste en llenar los almacenes subterráneos de agua, sabiendo que en Salamanca, el agua que consumimos para beber, proviene de estos almacenes ya que el agua superficial que corre en ríos y arroyos está contaminada y no tiene la calidad para consumo humano. Además nuestro municipio tiene ya desde hace 30 años problemas de agua pues hemos consumido más de la que la naturaleza puede restituir, es así que hace 50 años aproximadamente, bastaba con perforar un pozo unos pocos metros y se encontraba agua, hoy en día se perforan a más de 100 metros para poder encontrarla y el nivel desciende a razón de 2 a 3 metros por año, situación muy grave.

biosfera 2 biosfera 3
En función del cuidado y manejo adecuado de nuestra Área Natural Protegida “Cuenca Alta del Río Temascatío”, será la cantidad y calidad del agua para nosotros; además de muchas otras acciones que debemos realizar como sociedad para abatir el grave problema de agua.

Desafortunadamente desde la declaración como área natural protegida, poco se ha logrado para garantizar el bienestar de todos sus integrantes naturales incluyendo los ciudadanos que viven en la misma, además cada día aumenta la visita de gente que vivimos en la ciudad, ocasionando impactos negativos a ese lugar pues existe tira de basura, maltrato de especies vegetales y animales, en fin acciones poco reguladas que están deteriorando el sitio.

Afortunadamente la gente del área natural protegida se está organizando para darle un giro positivo a su territorio, además las autoridades municipales y estatales al parecer crearán un Comité conformado con grupos y organizaciones de la sociedad con afinidad en la materia y necesidades del área, con el objetivo de asesoraría, consulta y apoyo en el manejo, administración y evaluación de las políticas establecidas en dicha área.

Es de gran importancia que como salmantinos tomemos mayor conciencia en los temas generales y problemas comunes, entre estos el ambiental y entre estos el área natural protegida; nos informemos, nos eduquemos y nos organicemos, para participar propositivamente ya que el Área Natural Protegida “Cuenca Alta del Río Temascatío” es una pieza clave para la vida de los salmantinos.

 

Ligas de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=tRCBvwgSOug

http://periodicocorreo.com.mx/imparable-el-saqueo-en-el-rio-temascatio/

http://periodicocorreo.com.mx/en-riesgo-area-natural-del-rio-temazcatio/

http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/areas-naturales-protegidas

http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/areas-naturales-protegidas/33/Cuenca-Alta-del-R%C3%ADo-Temascat%C3%ADo

http://ecologia.guanajuato.gob.mx/sitio/upload/anps/Inventario_Fauna-Cuenca_Alta_del_Rio_Temascatio.pdf

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com