B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

¿Quién es el responsable de la contaminación en Salamanca?

POR: Alberto De la Torre Gleason

La pregunta del millón de pesos: ¿Quién es el responsable de la contaminación en Salamanca? Pemex, dirían la mayoría; CFE otro segundo grupo muy importante; los automóviles y las demás industrias por la quema de combustibles fósiles para su funcionamiento, pensarán algunos; las autoridades municipales, dirán muchos grupos salmantinos; las autoridades estatales y el gobierno federal, opinarán también; el sistema económico capitalista de consumo que impera en el mundo occidental incluyendo a México, dirán los estudiosos; la falta de educación, pensarán los filósofos; los ciudadanos apáticos, pronunciarán los críticos.

Y sinceramente lo más cercano a la verdad está en todas y cada uno de las personas, sectores e instituciones mencionados en el texto anterior; por ejemplo, no se puede concebir aisladamente el caso Pemex y CFE sin entender el sistema de consumo capitalista en el que estamos inmersos, a la vez que padecemos la corrupción de nuestros sistemas de gobierno, que han llevado al mal funcionamiento y dilapidación de los recursos naturales como el petróleo y la energía eléctrica, además, éstas instituciones como Pemex y CFE son gobernadas y dirigidas por ciudadanos que nosotros mismos, bien que mal, elegimos para que nos “representen” y tomen decisiones por nosotros.

También, por ejemplo, creemos que el automóvil es muy bonito, cómodo y ninguno queremos bajarnos de él, más bien le hemos dado un símbolo de “estatus”, un ícono de “progreso y bienestar”; con un costo de producción y mantenimiento que involucra la explotación de muchos recursos naturales limitados (renovables y no renovables) que tiene el planeta como son agua, petróleo y minerales entre los más importantes, pero además, todos deseamos el automóvil mejor y más lujoso y cambiarlo de ser posible cada año o mínimo cada tres, pues que van a decir si tengo el mismo auto de más de diez años.

La misma mecánica ocurre con televisores, relojes, teléfonos celulares, computadores, refrigeradores, lavadoras, y cientos de artículos que han sido diseñados para cumplir un número limitado de horas (obsolescencia programada 1), con el único fin de consumir, consumir y consumir 2.

Es evidente que nuestro llamado “progreso” y “desarrollo”, lejos están de merecerse ese título, como lejos estamos si pensamos que el responsable de la contaminación en Salamanca y en el mundo se limita a una decena de personas, empresas e instituciones. Pemex, CFE, Tekchem, Quidesa, Alberto De la Torre, Enrique Peña Nieto, Antonio Arredondo, tú que estás leyendo éste artículo y el que no lo lee también, todos, absolutamente todos somos responsables del desastre, en menor o mayor grado, y hasta que no tomemos conciencia de esta grave situación y nos decidamos en conjunto para cambiar nuestro destino, seguiremos padeciendo las desgracias de nuestra propia estupidez.

  • 🔍También te podría interesar:

    #Biósfera La normalidad de la catástrofe [1]
    • noviembre 28, 2025

    Por: David Penchyna Grub Las imágenes de devastación en la zona norte de Veracruz, Hidalgo y Puebla son más que la crónica de un fenómeno meteorológico; son el espejo de una época. La primera generación en México que está sintiendo en sus bolsillos y en la pérdida de su patrimonio los efectos ineludibles…

    📖LEER COMPLETO
    #Biósfera La normalidad de la catástrofe [1]
    • noviembre 7, 2025