fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

¿Quién es el responsable de la contaminación en Salamanca? POR: Alberto De la Torre Gleason La pregunta del millón de pesos: ¿Quién es el responsable de la contaminación en...

¿Quién es el responsable de la contaminación en Salamanca?

POR: Alberto De la Torre Gleason

La pregunta del millón de pesos: ¿Quién es el responsable de la contaminación en Salamanca? Pemex, dirían la mayoría; CFE otro segundo grupo muy importante; los automóviles y las demás industrias por la quema de combustibles fósiles para su funcionamiento, pensarán algunos; las autoridades municipales, dirán muchos grupos salmantinos; las autoridades estatales y el gobierno federal, opinarán también; el sistema económico capitalista de consumo que impera en el mundo occidental incluyendo a México, dirán los estudiosos; la falta de educación, pensarán los filósofos; los ciudadanos apáticos, pronunciarán los críticos.

Y sinceramente lo más cercano a la verdad está en todas y cada uno de las personas, sectores e instituciones mencionados en el texto anterior; por ejemplo, no se puede concebir aisladamente el caso Pemex y CFE sin entender el sistema de consumo capitalista en el que estamos inmersos, a la vez que padecemos la corrupción de nuestros sistemas de gobierno, que han llevado al mal funcionamiento y dilapidación de los recursos naturales como el petróleo y la energía eléctrica, además, éstas instituciones como Pemex y CFE son gobernadas y dirigidas por ciudadanos que nosotros mismos, bien que mal, elegimos para que nos “representen” y tomen decisiones por nosotros.

También, por ejemplo, creemos que el automóvil es muy bonito, cómodo y ninguno queremos bajarnos de él, más bien le hemos dado un símbolo de “estatus”, un ícono de “progreso y bienestar”; con un costo de producción y mantenimiento que involucra la explotación de muchos recursos naturales limitados (renovables y no renovables) que tiene el planeta como son agua, petróleo y minerales entre los más importantes, pero además, todos deseamos el automóvil mejor y más lujoso y cambiarlo de ser posible cada año o mínimo cada tres, pues que van a decir si tengo el mismo auto de más de diez años.

La misma mecánica ocurre con televisores, relojes, teléfonos celulares, computadores, refrigeradores, lavadoras, y cientos de artículos que han sido diseñados para cumplir un número limitado de horas (obsolescencia programada 1), con el único fin de consumir, consumir y consumir 2.

Es evidente que nuestro llamado “progreso” y “desarrollo”, lejos están de merecerse ese título, como lejos estamos si pensamos que el responsable de la contaminación en Salamanca y en el mundo se limita a una decena de personas, empresas e instituciones. Pemex, CFE, Tekchem, Quidesa, Alberto De la Torre, Enrique Peña Nieto, Antonio Arredondo, tú que estás leyendo éste artículo y el que no lo lee también, todos, absolutamente todos somos responsables del desastre, en menor o mayor grado, y hasta que no tomemos conciencia de esta grave situación y nos decidamos en conjunto para cambiar nuestro destino, seguiremos padeciendo las desgracias de nuestra propia estupidez.

Categorias
BIÓSFERA
3 Comentarios de esta entrada.
  • ALBERTO DE LA TORRE GLEASON
    6 abril 2016 at 7:55 PM
    Deja una Respuesta
  • Maty Saenz
    7 abril 2016 at 7:34 AM
    Deja una Respuesta

    Tienes un espacio con muchos lectores, te recomiendo investigar un poco mas a fondo antes de hablar de temas de tanto interés , ya que las referencias de que hablas no responden las preguntas que planteas.Buen día.

  • Alberto Reyna García
    7 abril 2016 at 10:44 AM
    Deja una Respuesta

    Desde luego que los comentarios arriba descritos son muy certeros, todos nosotros contribuimos en la generación de contaminantes al medio ambiente de nuestro mundo, no lo cuidamos, no atendemos las tantas ideas o propuestas que hay para iniciar la remediación del grabe problema que prácticamente nos esta matando poco a poco.
    Pienso que, para vislumbrar la conciencia, que debemos tener en el combate de nuestra muy propia estupidez, debemos despojarnos completamente de la vanidad que entorpece nuestro entendimiento. Saludos!!!!

  • Deja una Respuesta

    *

    *

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com