El bruxismo es una enfermedad que consiste en rechinar los dientes o apretarlos, se presenta generalmente en un estado inconsciente o sea durante el periodo de sueño profundo, aunque se puede presentar en el día debido a una situación de estrés.
“Quien descubre que se está padeciendo bruxismo es por lo general la persona que duerme al lado de quien tiene la afección, otra manera de identificarlo es cuando se acude al dentista y se refiere dolor de cabeza constante, dolor de oído, dolor de nuca y hasta de hombros”, dijo el doctor Daniel Bernabé Arciniega Jiménez, coordinador auxiliar de Estomatología de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El dolor mencionado se presenta por la presión que se ejerce con los músculos masticadores, porque es tal la fuerza que llega a provocar cansancio; hay pacientes que duran incluso 45 minutos rechinando los dientes.
En casos extremos, debido a la fuerza, se desgastan los dientes, las coronas de los molares, se da agrandamiento de los músculos masticadores por el ejercicio que están haciendo, entre otras afecciones en maxilares y huesos de la cabeza.
A cualquier edad se puede presentar el bruxismo en hombres y mujeres, pero es un poco más común en adolescentes mayores de 12 años, en quienes hay que identificar si no está cursando alguna situación de estrés, y en los adultos al darse el rechinado nocturno también se puede dar por alguna obturación o prótesis mal colocada, lo cual debe ser tratado por el dentista.
El problema debe ser tratado para evitar mayores complicaciones como la ruptura de los ligamentos de soporte del diente, ya que incluso se pierden piezas dentales.
Recomendó acudir al servicio de estomatología de manera periódica, cada seis meses, para que el personal revise la salud bucal y determinar si es que se requiere algún tratamiento o medidas preventivas para no llegar a este y otros padecimientos.