*La presión arterial debe manejarse en niveles de 120/80
La hipertensión arterial es el aumento de la presión en las arterias y en las venas, que deben manejarse en niveles de 120/80, siendo la primera cifra la sistólica y la segunda la diastólica.
“En una persona que tenga registro de 130/80 se puede decir que ya está propensa a la hipertensión arterial y la cifra que da el diagnóstico es de 130/90 o más alto: En ese momento ya se puede catalogar como tal la enfermedad”, señaló la doctora Gabriela Moramay Salazar Rocha, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo correcto es corroborar los niveles en dos momentos distintos, porque puede ser que en el primero estén alterados por diversas circunstancias como enojo o ansiedad, por lo que debe realizarse en reposo.
La elevación de la presión se puede dar por la exposición al estrés elevado de manera constante, el sobrepeso y la obesidad, la diabetes mellitus, personas muy enojonas; tabaquismo, alcoholismo, enfermedades renales, drogas y otros tipos de medicamentos.
La doctora Salazar Rocha comentó que a esta enfermedad se le conoce como el asesino silencioso, ya que se puede padecer y no saberlo porque no da síntomas en mucho tiempo, sino hasta que ya está avanzada, llegando hasta cifras de 150/100.
Es importante checar la presión arterial por lo menos una vez al año después de los 20 años de edad, o a partir de los 12 si existe sobrepeso, obesidad o diabetes mellitus.
Cuando la presión alta ya está avanzada puede manifestarse con dolor de cabeza, ver “lucecitas” brillosas o negritas, zumbido de oídos, dolor de pecho, cansancio importante, agitarse de manera no habitual, entre otros.
La especialista del IMSS recomendó, para prevenir la hipertensión arterial, tener una alimentación adecuada, evitar la comida procesada, así como ingerir grasa y sal en exceso, caminar de treinta minutos a una hora diariamente y en general, mejorar los hábitos diarios para lograr una mejor calidad de vida.