* Es un padecimiento que se presenta de manera súbita
Las parálisis faciales son una situación que se presenta de manera frecuente, está caracterizada por la falta de movilidad en la mitad de la cara y existen diversas causas, aunque en la mayoría de los casos no se determina cuál es la específica, sin embargo se asocian a infecciones virales que no fueron tratadas adecuadamente y por lo tanto se complican.
La doctora Karla Janette Islas Soriano, señaló que “en algunos otros casos llega a presentarse parálisis facial por algún cambio brusco de temperatura o por enfermedades autoinmunes”.
La coordinadora auxiliar de Segundo Nivel de Atención de la Delegación Guanajuato, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que lo que caracteriza a la parálisis facial es que se presenta de manera súbita, el paciente sólo experimenta un dolor detrás del oído y pierde movilidad en la mitad de la cara.
Es importante la revisión médica para descartar que la afección no esté asociada a otra patología como tumores, infecciones crónicas del oído o alguna alteración del sistema nervioso central. Resaltó que la revisión debe ser en las primeras 72 horas posteriores a que se presenta la parálisis.
Cuando se realiza algún diagnóstico en las primeras horas los resultados son mejores y permite en la mayoría de los casos una recuperación en tres o cuatro semanas, aunque el resto de los casos requieren terapia más prolongada y otro tipo de intervenciones, incluso quirúrgicas.
Una de las secuelas más importantes de una parálisis facial, agregó, es una úlcera en el ojo, debido a que la movilidad está limitada provocando que el ojo se reseque causando un daño permanente, por ello es importante la revisión, para tomar las medidas preventivas necesarias.
Es muy raro que se presente la pérdida de movilidad permanente por una parálisis facial, pero existe la posibilidad de que el paciente padezca movimientos involuntarios.
Concluyó diciendo que algunos pacientes con parálisis facial experimentan mareo y pérdida de la audición.