El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, hizo un llamado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar enfermedades respiratorias debido a los cambios de temperatura que se han presentado en los últimos días.
Con el arribo de los primeros fríos de la temporada, los cambios bruscos de temperatura y sus efectos son las principales causas de internamiento y de consulta en el IMSS, al originar infecciones respiratorias agudas, principalmente entre adultos mayores y niños menores de cinco años, que constituyen la población más vulnerable.
Por ello, el área médica del Instituto invita a la población derechohabiente a que tome las debidas precauciones para evitar verse afectada por las bajas temperaturas y los cambios de clima.
En temporada de frío se eleva el número de consultas médicas en la entidad por dichas causas, entre las que se incluyen atenciones por resfriado común, faringitis, amigdalitis, bronquitis y neumonías, entre otras.
La incidencia de las enfermedades respiratorias tiene mucho que ver con los cambios ambientales, y en ellas también influye la manera en cómo la población se previene para evitar el contagio.
En el IMSS, los pacientes afectados por infecciones respiratorias leves y moderadas, regularmente se atienden de manera ambulatoria, es decir, no necesitan ser internados en algún hospital, por lo que es importante acudir a solicitar atención médica, evitando la automedicación.