fbpx

Certifican edificios libres de humo de tabaco.

En el 2016 más de 450 establecimientos de los seis municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria V, con sede en Salamanca, estarán certificados como edificios libres de humo de...

En el 2016 más de 450 establecimientos de los seis municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria V, con sede en Salamanca, estarán certificados como edificios libres de humo de tabaco, así lo dio a conocer este día el Jefe de dicha dependencia estatal, Juan Jesús Martínez García, en el marco del evento con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que tuvo lugar en el CECyTE plantel Salamanca, institución que este día obtuvo dicha certificación junto con los planteles de Yuriria, Uriangato y Moroleón.

libre tabaco

De acuerdo con el funcionario estatal, hasta el 2015 se lograron certificar 414 establecimientos, mientras que este año se certificaran por lo menos otros 46 más como edificios y/o establecimientos libres de humo de tabaco.

Con estas acciones, el sector salud pretende evitar los daños causados por el humo de cigarro a los no fumadores, y que los establecimientos destinen lugares exclusivos para fumadores debido a la importante problemática que nuestro país tiene en materia de salud pública por las enfermedades derivas del consumo directo o indirecto (fumadores pasivos) del tabaco.

“No importa cuántos consumas, lo importante es que consumes y por cuánto tiempo lo llegas a consumir y tu propio organismo para definir qué daño te va hacer y en cuanto tiempo. Hay gente de 82 años que llega al consultorio de un servidor para una revisión médico y empezamos el chequeo en donde hay una placa de tórax y él está intacto, sí disminución de la distensibilidad, los datos de la espirometría nos hablan de que el señor no ha sido un deportista permanente, pero no le paso nada con el cigarro aunque tiene 25 años consumiéndolo, y hay gente que lleva 3 meses fumando que va hacerse un chuequeo y está devastado, ya trae tos, dificultad respiratoria, se agita con la subida de los escalones. Por eso debemos de saber que la capacidad de daño es distinta” ejemplificó el titular de la Jurisdicción Sanitaria V.

Martínez García, también explicó al público, en su mayoría jóvenes preparatorianos, que en cada “toque” al cigarrillo hay más de 4 mil compuestos químicos que generan diversos daños en el organismos, entre los principales: el alquitrán  y el monóxido de carbono. Por lo que exhortó a los jóvenes a tomar una decisión consiente sobre el consumo del cigarro.

En el evento también se reconoció al alumno del CECyTE plantel Salamanca ganador del concurso del cartel sobre el Día Mundial Sin Tabaco.

DSC_0210

 

 

 

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com