fbpx

COLUMNA EDITORIAL

Buenos días queridos lectores, hoy como cada lunes ya estoy aquí para analizar los acontecimientos que durante la semana pasada fueron parte de la historia en nuestro municipio, empezando...

Buenos días queridos lectores, hoy como cada lunes ya estoy aquí para analizar los acontecimientos que durante la semana pasada fueron parte de la historia en nuestro municipio, empezando por las inquietantes y preocupantes declaraciones del alcalde y su trabajamos con lo que tenemos, hasta la celebración de quienes hacen la alegría de cada hogar salmantino, los niños, pero vamos a entrar en tema y recuerden que la mejor opinión es la de usted.

Celebramos el “refrito”.

Durante varios días los salmantinos estuvimos esperando una versión oficial del presidente municipal Antonio Arredondo Muñoz sobre el tema de la empresa Chemours, pero fue en la capital del Estado, donde el alcalde anunciará que el Ayuntamiento no aprobará el cambio de uso de suelo para la instalación de la empresa íntimamente ligara con otro de también apellido Muñoz; sí, justo en Guanajuato lo externó, donde su postura llegara lo más pronto posible a los oídos del gobernador. Y aunque no podemos negar que ahora sí apoyamos la postura del alcalde, aún y cuando haya parecido un completo refrito del pronunciamiento emitido ese mismo día en la mañana por los ecologistas, seguramente a usted como a mí, nos hubiera gustado que “nuestro” alcalde se hubiera tomado diez minutos de su tiempo para dirigirse al pueblo que lo “eligió” para terminar con esa “picosis”-como él lo llama-que existe en Salamanca, pero que ha sido provocada por las mismas autoridades debido a la falta de información oficial oportuna.

toño arre

La moneda sigue en el aire.

Aunque dicen los que saben que el municipio tiene la última palabra respecto a la instalación de la empresa productora de sodio en Salamanca, y aún y cuando el alcalde ya fijo su postura al respecto, la realidad es la que la moneda sigue en el aire, pues no resultaría extraño que al final la Semarnat nos salga con que la empresa Chemours es una filial de Univex y termine instalándose dentro de ésta empresa, sin la necesidad de requerir el permiso de uso de suelo por parte del municipio ¿Le extrañaría? A mí no, primero porque la Semarnat continua con el proceso, pese a las declaraciones del alcalde, y la segunda, porque justamente cuando Antonio Arredondo dijo que no autorizaría el uso de suelo, también dijo falta que el Instituto de Ecología del Estado emita un dictamen, así como conocer la postura de la delegación de la Semarnat. Y pues ya sabe, estamos en el país en el que todo es posible para los políticos y grandes empresarios.

Chemours

“Matan pulgas a balazos” en Medio Ambiente.

Y  María del Carmen Mejía Alba, anda “matando pulgas a balazos” en la dirección de Medio Ambiente, una dependencia municipal que durante estos casi siete meses ha dejado mucho que desear en cuanto a resultados, pues si bien la solución del gran daño ambiental de Salamanca no está en manos del municipio, respóndase ¿Sabe usted cuál es la estrategia o programa de trabajo municipal en materia ambiental? Seguramente no, porque ni siquiera lo han dado a conocer-si es que lo tienen-. Pero, bueno, la capacidad de Mejía Alba parece que llego al límite y tuvo que proponer la creación de dos plazas nuevas en esta dependencia, que disque para tener un mejor manejo de residuos y ampliar la vida del relleno sanitario ¿cuánto tiempo? Pues ni ella lo sabe, en fin, una vez más parece que las cosas se hacen conforme se le va ocurriendo y no es base a un estudio que les dé una mejor proyección de resultados, ya no a corto o mediano, sino a largo plazo. Ay! Por eso vamos de mal en peor.

María del Carmen Mejía Alba Dir. Medio Ambiente

María del Carmen Mejía Alba
Dir. Medio Ambiente

Engordan dos bolsillos y siguen flacos cientos.

Si creía que era todo en el tema de la dirección de Medio Ambiente, agárrese, porque ahí le viene lo peor y no me refiero a la arrogancia y prepotencia de Mejía Alba de que todos hablan, no. Resulta que independientemente de lo que vaya implicar el egreso de la creación de las dos plazas que le aprobó el Ayuntamiento a la dirección de Medio Ambiente, las modificaciones a la plantilla laboral también implicaron que a María del Carmen Mejía Alba, la ascendieran de Directora a Directora General y por lo tanto también ascendieron su salario más de 5 mil pesos; lo mismo paso con una jefatura de la misma dependencia que fue ascendida de categoría implicando un aumento a su salario por casi 4 mil pesos más. Así, sin importar resultados ni eficiencia, con la mano en la cintura el Ayuntamiento mayoriteo-como siempre-estas modificaciones que contribuyen a engordar el bolsillo de la directora de Medio Ambiente y otra empleada de la misma dependencia, mientras tanto, las carencias en seguridad pública permanecerán por un buen tiempo y ni qué decir del aumento al salario de los policías o del personal de limpia, o los de vialidad, o alumbrado, o los del personal de giras y eventos, ellos, ellos tendrán que seguir en la venia de Dios.

20160427_182217

Y el aumento al transporte ¿Qué?

Quien tampoco podía dejar de pronunciarse en contra de la instalación de la empresa Chemours en Salamanca era la diputada local, Beatriz Hernández, a quien desde luego le reconocemos el firme discurso que se aventó el pasado jueves en la tribuna del Congreso del Estado, pero asimismo le encargamos que no se le olvide que también representa en el Congreso a los ciudadanos que usamos el transporte público, y es que dicen que por ahí usted anda moviendo las cartas para que aprueben un aumento en el transporte, por eso de que allegados suyos tiene algunas concesiones. Nada más que fuimos más los que votamos para que hoy usted siga gozando de las delicias del poder como para que nos clave un puñal por la espalda. Ahí le encargamos.

Beatriz Hernandez Cruz Diputada Local PAN

Beatriz Hernandez Cruz
Diputada Local PAN

Ya no es negocio.

Usted sabe que cuando las administraciones públicas funcionan como iniciativa privada es sólo cuando algo o alguien ya no están dejando utilidades que al fin y al cabo terminan en los bolsillos de unos cuantos. Y como justamente el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) del DIF en la colonia las Estancia, ya no está siendo rentable, resulta que lo quieren desaparecen con el pretexto de que las instalaciones representan un riesgo para los niños; pero dicen, que la realidad es otra, pues aunque es autosuficiente, no es rentable para la administración y por lo tanto, lo quieren cerrar sin brindarles otras alternativas a las madres trabajadoras que ahí dejan a sus hijos mientras laboran. Y la verdad, es que desde hace por lo menos dos años, el CADI dejo de lado el objetivo por el que fue creado: apoyar a madres trabajadoras de bajos recursos; quizá porque comenzaron a dar preferencia a los hijos de servidoras públicas o de las amigas de la presidenta o directora del DIF, olvidándose que la mayoría de las madres que tiene ahí sus hijos perciben ingresos menores a los que puedan percibir sus “amiguis”. Pero, todo esto se le debe a Esperanza Vega Corona, que siendo directora del DIF, quizo aumentar hasta en más de un cien por ciento las mensualidades de los CADIs y ahora están cobrando de mensualidad hasta la mitad de lo que muchas madres trabajadoras ganan a la quincena.

LOGO DIF

Custodios de infractores

En donde no ven ya salida es en la comunidad más grande de Salamanca, Valtierrilla, en donde los habitantes denunciaron que además de tener serios problemas de seguridad y que siguen a la espera de sus 30 elementos, ahora resulta que una patrulla oficial de Seguridad Vial se encarga de custodiar, varios días a la semana, a vehículos pesados para que puedan circular en sentido contrario por una de las calles principales de la comunidad, los habitantes de Valtierrilla dijeron que no querían pensar mal, pero por coincidencia dichos vehículos de transporte se dirigen a donde el Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado Javier Usabiaga tiene sus tierritas; así que un llamado al Coordinador de Seguridad para que ponga orden en la dirección de vialidad, por que la pregunta es ¿con que calidad moral podrán multar a cualquier ciudadano después de esta ventaneada?

13128742_10204914458416277_370099453_o (1)

Salamanca se sigue rezagando en materia de seguridad

Y hablando de seguridad, este fin de semana nos enteramos que en el vecino municipio de Irapuato, en donde el alcalde fresero también dijo que tenía serios problemas en el tema, pero no tan irresponsables como el alcalde salmantino, quien le aviso a todos los delincuentes de la zona que trabaja con lo que tiene y que son solo 40 policías por turno vigilan Salamanca, ya se logró bajar un recurso con el cual podrán homologar el salario de los policías a 10 mil pesos mensuales, situación que en nuestra querida Salamanca, ante la falta de capacidad de gestión que ha venido demostrando Antonio Arredondo Muñoz, se ve lejos, muy lejos.

DSC_1 (2)

Festejan a los Reyes del Hogar

Un aplauso por quienes hicieron posible que más de 300 pequeños pudieran disfrutar de un gran día del niño en la colonia La Cruz, según dijeron en sus discursos tanto la diputada Beatríz Hernández, el Delegado de la SEG en la región Leonardo Flores Miranda y el presidente de la CANACO, Francisco Javier González Mijes, quienes  convivieron por varias horas con los pequeños, a diferencia del primer edil salmantino que en otro evento oficial  se fue a los 5 minutos de haber llegado,  el objetivo es tener un programa integral que quite el estigma que tiene la gente de dicha colonia de ser delincuentes, sobre todo en los niños, que enfatizaron son como cualquier niño de otras colonias menos marginadas; esperemos que no quede solo en dichos y pronto comencemos a ver acciones que den un mejor futuro a estos niños que inundaron el lugar de risas y agradecimiento la mañana del 30 de abril.

derechos niños

Así Lo Dijo

Quien no se detuvo para decir las cosas, fue el presidente de la CANACO, Javier González Mijes, quien sin ningún reparo dijo que ellos a diferencia de  las autoridades municipales habían tomado el toro por los cuernos y sin miedo entraron a esa colonia, La Cruz, por lo que también hizo un llamado a quienes están a cargo de la administración municipal a voltear para abajo, a ver al pueblo que realmente necesita de acciones para mejorar su calidad de vida.

Primo incomodo

El director de Desarrollo Social y Humano Alfonso Córdoba Muñoz, ahora además de no lograr los resultados deseados en las pasadas elecciones de delegados en comunidades, pasó a ser el primo incomodo del alcalde, ya que los regidores priistas con acta en mano denunciaron le nepotismo del alcalde Arredondo Muñoz, al tenerlo dentro de la administración municipal violando la ley de servidores públicos en el estado; aquí lo interesante será ver que hace el alcalde, si atiende el reclamo o de plano se hace que la virgen le habla, mostrando que no le importa violentar leyes si esto es en su beneficio o de sus familiares.

Pero creo que esto es simplemente pedirle peras al olmo, ya que si la actual administración tiene la desverguenza de publicar en su página de transparencia que un solo funcionario ocupa dos puesto, cosa también prohibida por ley a los funcionarios públicos, ¿pues que nos podemos esperar los ciudadanos?

sin verguenza

¿LAE o no LAE?

Otro que fue ventaneado esta semana  fue el titular del CMAPAS, quien aparentemente  logró su actual puesto con una mentira, bueno no la obtuvo por ser gente de Justino Arriaga, pero si mintió en su expediente entregado en la convocatoria, ya que en ese documento asegura el ahora presidente del organismo ser Licenciado en Administración de Empresas, y en estos tiempos en que nada se puede ocultar, ya salió a relucir su mentira, vamos a ver ahora que dice el alcalde y quienes votaron por él, tras conocer que fueron «engañados», si es que lo fueron, claro esta, por que lo más seguro es que conocieran tal mentira, pero pos no querían ser señalados de votar a favor de alguien quien, por lo menos en academia, estaba en desventaja de otros aspirantes al puesto.

Sensibles

Los altos funcionarios de nuestro municipio o andan en sus días, o son muy sensibles.  por que como que aún no les cae el veinte, o no quieren que les caiga de que son servidores públicos y están en un lugar en donde están expuestos a las críticas ya que andan a quéjese y quéjese de que en El Salmantino los tratamos mal, señores solamente hagan bien su trabajo y verán como todo cambia.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com